Actualidad

Contraloría trasladó a Alcaldías, EPM y Procuraduría denuncias sobre proyecto Hidroituango

El común denominador de las denuncias: posibles afectaciones que están teniendo sobre sus actividades socioeconómicas como pesca, barequeo, comercio de arenas y agricultura.

Contraloría trasladó a Alcaldías, EPM y Procuraduría más de 300 denuncias por irregularidades en proyecto Hidroituango. Foto: Colprensa

Contraloría trasladó a Alcaldías, EPM y Procuraduría más de 300 denuncias por irregularidades en proyecto Hidroituango. Foto: Colprensa(Thot)

Daños graves a la vida social y económica resumen los testimonio de las comunidades afectadas en la influencia del Río Cauca por el proyecto Hidroituango, escuchados por la Contraloría General luego de un recorrido por 4 departamentos y 15 municipios, donde se recibieron más de 300 denuncias que fueron trasladadas a EPM, las Alcaldías, las Gobernaciones y otras entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad Nacional de Protección y la Procuraduría General de la Nación, entre otras.

Según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, quien encabezó el recorrido terrestre y fluvial, el común denominador de las denuncias y peticiones que recibió de los habitantes de la zona, río arriba y río abajo del proyecto, son las posibles afectaciones que están teniendo sobre sus actividades socioeconómicas, como la pesca, el barequeo, el comercio de arenas y la agricultura, cuyo impacto podría tener una cuantía significativa.

Además, Pineda destacó los graves perjuicios a los niveles de ríos de los cuatro departamentos involucrados. 

De acuerdo a los testimonios recogidos, las poblaciones damnificadas derivan su sustento, en un 90%, de dichas actividades.

"Son recurrentes las denuncias incluso sobre daños psicosociales y a la infraestructura de los territorios, ocasionados por la creciente súbita del río Cauca, que se generó el pasado 12 de mayo de 2018", indicó la Contraloría. 

Y señaló que se denunció que no hay claridad sobre la población afectada y no existen programas concretos de reactivación económica. "Hasta el momento se comenzó el censo para realizar estos programas, que cuentan con 800 cupos y sólo para el departamento de Antioquia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad