Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Contratos del Concejo de Barranquilla financiaron red de compra de votos de Aida Merlano

Más de 700 millones del erario público se destinaron al comando político de Merlano, el concejal Juan Carlos Ospino, otro de los políticos salpicados en el caso

Aida Merlano. Foto: Colprensa

“Cada vez nos vamos perfeccionando más,  dice la señorita Aida Merlano. No es la primera vez que lo hace,  no es la primera vez que esta modalidad delictiva se pone en práctica en el departamento del Atlántico.” Señaló el delegado de la Fiscalía durante la continuación de la audiencia de medida de aseguramiento contra siete políticos del departamento investigados por el caso.

Proyección: Según detallo el ente investigador la red dedicada a la compra de votos funcionaba desde el 2015 cuando salieron electos algunos de los ahora señalados, igualmente la organización se proyectaba a elegir en las próximas elecciones a estos mismos políticos.

Por otro lado, se pudo conocer que pese a las capturas, y el allanamiento realizado en la sede del comando político de Aida Merlano,  seguían pagando por los votos.

Audios reveladores  que involucran a un ex concejal y concejal de Barraquilla: La Fiscalía puso en conocimiento un audio de Aissar Castro Bravo en el cual establece una comunicación con una mujer, quién le hace una propuesta de tipo delictivo.

Mujer: “Hay un señor que es atracador o narcotraficante que tiene un dinero disponible para invertir”

Castro: “No hables eso por acá”, le dice el ex concejal.

Para la Fiscalía, de estos dineros no se sabe aún, si iban o no para la actividad delictiva de 2019. En otro audio los Castro, hacen alusión al manejo que se le da en la organización a  los contratos que daban en el Concejo de Barranquilla:

 “Vamos a cambiar el personal que nos quedó mal”,  según la Fiscalía haciendo referencia a los que quedaron mal con el voto.

 

Incautación de material en allanamiento a casa blanca:

Dentro de los elementos que fueron incautados durante el allanamiento al comando político de Merlano se encontró:

*Una  gran papelería en blanco, caja con actas de devoluciones, que servían para  cuando los “líderes” trajeran los votos que no podían materializar.

*Talonarios dónde se registran los llamados “líderes”.  Y según el ente investigador los tenían dispuestos para utilizarlos en futuras campañas políticas.

*Nómina de las personas que tenían contratos con el Concejo de Barranquilla.

*Maquinas contadoras de dinero.

Una Modalidad de financiamiento: La organización  dedicada a la compra de votos entregaba a dedo al personal administrativo del comando, contratos en el Concejo de Barranquilla para “premiar” las labores en el comando. Más de 41 contratos fueron contratados con el personal de la “Casa Blanca”, y hubo una apropiación  de más de 700 millones destinados a la prestación del servicio del concejo.

“Sara Luz Otálvarez un total de 4 contratos de prestación de servicio, y una adición. Esto con los concejales Aissar Castro Bravo, Doctor Juan Carlos Zamora, Carlos Rojano Llinás. Otro con el señor Luis Alberto Zapata Donado, y otro con el mismo concejal. Todos ellos dentro del lapso de tiempo Entre 2015, 2017, y 2018. Con una adición a un contrato  de prestación de servicio del año 2014.” Señaló el delegado de la Fiscalía.

Los políticos que estarían presuntamente vinculados  según el ente investigador son: Aissar Castro Bravo, Juan Carlos Zamora, y Carlos Rojano Llinás.

Capturados con Contratos:

Algunas de las personas que fueron capturadas durante el allanamiento a la “Casa Blanca”  tenían contratos con el Concejo de Barranquilla.

“¿Será Trabajaban en el comando por la mañana y en el concejo por la tarde?” Señaló el delegado del ente investigador.

No solo era la “Casa Blanca”:

La Fiscalía también informó que la denominada organización criminal no solo tenía una sede en el barrio el Golf de Barranquilla si no en distintos municipios del Atlántico.  Incluso en otros departamentos, como Bolívar y Cesar. Dentro de las pruebas presentaron fotos de otros de los comandos centrales.

Por otra parte, el ente investigador detalló que la ex representante a la cámara lilibeth Llinás frecuentaba el comando político a partir de las 10:00 de la noche.

Otro nombre, Juan Carlos Ospino:

“En las influencias que trataron de hacer valer, por intermedio de un concejal de nombre Juan Carlos Ospino, para lograr acceder ante los jueces de la república. Y lo que no es menos grave, denotamos, la familiaridad con la que hacían referencia a solicitar un S.O.S al actual acalde de Barranquilla.” Detalló el delegado del ente investigador.

 

Material Probatorio:

 

Dentro de las pruebas que presentó la Fiscalía se encuentran 10 carpetas de aproximadamente 300 folios, donde se encuentran los elementos probatorios, a los cuales fueron anexados audio y video.

 

De esta manera la Fiscalía sustento la petición de la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario de  los políticos vinculados.

 

Por otro lado, La defensa tendrá 15 días para analizar los elementos probatorios, y la audiencia se reanudara el 27 de agosto.