Actualidad

Controversia entre actual gobierno y el de Santos por cifras de líderes asesinados

Según el actual gobierno, la anterior administración no entregó un informe sobre cuántos líderes fueron asesinados en el país.

Según el actual gobierno, la anterior administración no entregó un informe sobre cuántos líderes fueron asesinados en el país. . Foto: Colprensa

Según el actual gobierno, la anterior administración no entregó un informe sobre cuántos líderes fueron asesinados en el país. . Foto: Colprensa(Thot)

Un cruce de versiones sobre las cifras e informes de líderes sociales asesinados en el país se ha generado entre los funcionarios del actual gobierno y algunos exfuncionarios de la administración de Juan Manuel Santos. 

El Alto Consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que "no hemos recibido ningún informe de la administración Santos de líderes asesinados entre el 2010 y el 2016. lo que se recibió fue un informe de la Comisión de Garantías de Seguridad desde la firma del acuerdo de paz hasta el 7 de agosto. En esa medida sí hay una preocupación porque antes del acuerdo de paz no había un registro de líderes asesinados en Colombia y ese es un asunto que nos preocupa porque estamos construyendo una política pública". 

Agregó que durante el gobierno Santos tampoco se invitó al relator de la ONU sobre los defensores de derechos humanos y que el actual gobierno se está movilizando a los territorios para la protección de los líderes. 

Por su parte, el exministro del Interior, Guillermo Rivera negó las afirmaciones de Barbosa e indicó que el 31 de julio de 2018 se hizo entrega a la entonces ministra designada, Nancy Patricia Gutiérrez, y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, sobre la situación de los líderes sociales en el país.

"Invitaría al Gobierno a que leyera ese informe, que incluye datos muy importantes sobre lo que se hizo. Las políticas públicas funcionan en la medida que se construye sobre lo construido", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad