La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cooperar con la OTAN representará mejoría permanente de Fuerzas Armadas: Mindefensa

El ministro de Defensa acompañó al presidente Santos a la formalización de la cooperación de Colombia con la OTAN, en la categoría de socio global

Luis Carlos Villegas asegura que cooperar con la OTAN convierte a Colombia en el único de América Latina con ese privilegio. Foto: Agencia EFE/Víctor de los Reyes

Luis Carlos Villegas asegura que cooperar con la OTAN convierte a Colombia en el único de América Latina con ese privilegio. Foto: Agencia EFE/Víctor de los Reyes(Thot)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acompañó al presidente Juan Manuel Santos a la formalización de la cooperación de Colombia con la OTAN, en la categoría de socio global.

Cabe recordar que esto convierte al país en el único de América Latina con ese privilegio que comparte con otros ocho países vinculados individualmente y otros 31 que adquieren esa categoría a través de esquemas colectivos, como Partenariado para la Paz, Diálogo Mediterráneo e Iniciativa de Cooperación de Estambul.

El ministro Villegas aseguró que la relación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –el  grupo de Defensa más importante del mundo–, siempre ha sido sólida.

Agregó que este proceso culmina con la participación de nuestro país como socio global, no como miembro pleno, para acceder a algunos beneficios y garantiza “la mejoría permanente de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Entre estos temas tenemos operaciones humanitarias, rescate, gestión de crisis, cooperación en seguridad para emergencias civiles, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, asunto que para nosotros es muy importante, crimen organizado, planeación–indicó–, de manera que esa relación se formalizó esta semana en Bruselas con la presencia del presidente Juan Manuel Santos”, precisó el funcionario.

Agregó que Colombia no realizará operaciones tácticas y militares con la OTAN, ni el organismo intervendrá en operaciones en el país e informó que la región puede sentirse más segura con unas Fuerzas colombianas modernas y con altos estándares internacionales, empezando por su apego a la democracia.

En 2013, Colombia firmó la Alianza Atlántica convirtiéndose en el primer convenio de este tipo suscrito por la Organización con un país latinoamericano.

La OTAN es la organización internacional de defensa con mayor relevancia en el mundo. Establecer una relación formal con ella nos permite desarrollar el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas entre los países que hacen parte de esta alianza, así como el desarrollo de actividades de cooperación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas colombianas.

Al mismo tiempo, esta sociedad le permite a Colombia posicionarse como un referente en temas como el desminado y ciberseguridad, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad