La W RadioLa W Radio

Actualidad

Coordenadas de caletas pasarán a las FFMM si la ONU no logra extraerlas: almirante Romero

El delegado del Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación afirmó que las coordenadas están bajo estricta seguridad.

Tras el proceso de dejación de armas individuales de las Farc, queda el desafío de la extracción de más de 900 caletas. Foto: Getty Images

Tras el proceso de dejación de armas individuales de las Farc, queda el desafío de la extracción de más de 900 caletas. Foto: Getty Images(Thot)

(Escuche aquí la entrevista: ¿Qué sigue tras la entrega de armas de las Farc?)

En diálogo con La W, el almirante Orlando Romero, delegado del gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, expresó que concluido el proceso de dejación de armas individuales de las Farc, queda el desafío de la extracción de más de 900 caletas, previsto a finalizar el 1 de septiembre.

Romero advirtió que cabe la posibilidad de que la ONU no termine con dicho proceso, por lo que las coordenadas pasarían a las fuerzas militares.

“Se hizo el evento público en el día de ayer, un día histórico para el país donde la ONU certificó que fueron almacenadas 7132 armas. Queda pendiente el segundo hito de ese comunicado, donde las Naciones Unidas fijan que hasta el 1 de septiembre hay que extraer 934 caletas. En este momento lo que estamos haciendo es trabajar en esa extracción (...) hay que esperar porque estamos hasta ahora en uno de los primeros pasos. Se tendrá que conocer públicamente cuántas armas logró consolidar la ONU. Si para el primero de septiembre las Naciones Unidas no logran extraer esas caletas las coordenadas pasan a los militares”, expresó Romero.

El almirante advirtió que se está planificando una estrategia de seguridad para evitar que sean emboscados los convoyes que sacarán, el próximo 1 de agosto, los contenedores con las 7132 armas dejadas por las Farc en las zonas veredales.

Romero expresó que las coordenadas de las caletas están bajo estricta seguridad.

“Todos los integrantes del mecanismo hacemos unas pruebas de verificación. Hasta el momento no hemos tenido ningún incidente de fuga de la información”, afirmó.

También dijo que el 1 de septiembre la ONU entregará un balance de las armas entregadas y el tipo de armamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad