Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Copiloto de avión accidentado en Pasto reveló detalles de emergencia

En diálogo con la W, el copiloto de la aeronave que se accidentó en el aeropuerto de Pasto, capitán David Cardona dijo que la tripulación no tenía alternativa de aterrizar el Antonov en un sitio diferente por las difíciles condiciones montañosas de la región.

Foto: cortesia ELTIEMPO.COM

En diálogo con la W, el copiloto de la aeronave que se accidentó en el aeropuerto de Pasto, capitán David Cardona dijo que la tripulación no tenía alternativa de aterrizar el Antonov en un sitio diferente por las difíciles condiciones montañosas de la región.

El Capitán Cardona, quien se recupera en un centro hospitalario de la capital nariñense celebró el hecho de que no se hubieran registrado muertos durante la tragedia y explicó que la emergencia se originó por la pérdida de un motor.

"Nos quedamos con un solo motor, el problema era que estábamos entre mucha cordillera, entonces tocó pensar con mucha cabeza fría por donde entrar porque la verdad no había por donde".

El subcomandante de la aeronave que transportaba a 55 pasajeros entre los que se hallaban 22 militares, dijo que de acuerdo con la potencia que llevaba el aparato, lo más factible fue aterrizar en el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto ubicado en el municipio de Chachagüí.

"Era más fácil entrar ahí que irnos para otro lado porque el avión con un solo motor la única tendencia que tiene es de ir bajando, además no podíamos entrar con menor velocidad".

El aeropuerto de Nariño hasta hace seis meses tiene iluminación nocturna y es catalogado como uno de los más peligrosos del país debido a que se encuentra ubicado sobre una meseta en medio de la cordillera.

El impacto ocasionó fracturas y golpes leves a 22 militares que iban abordo.

El capitán David Cardona, sufrió golpes leves y fractura del maxilar inferior debido al impacto que tuvo contra el tablero de instrumentos, al igual que el piloto, el capitán John Acero Wilches.

La aeronave de la empresa Servicios Aéreos del Vaupés, partió de Cali y se dirigía a Villagarzón (Putumayo), pero tuvo fallas en uno de sus motores y pidió permiso a la torre de control del aeropuerto nariñense, ubicado en jurisdicción del municipio de Chachagüí, para aterrizar.

Según las autoridades, las 20 personas heridas recibieron atención en el centro de salud de Chachaguí y después fueron trasladadas al Batallón Boyacá de Pasto y a la clínica Saludcoop.

Una Comisión de la Aeronáutica Civil se trasladó desde Bogotá a Pasto para establecer las causas del accidente aéreo.