Actualidad

Corporaciones Autónomas son una plataforma para la política más baja: procurador

El procurador Fernando Carrillo manifestó que la defensa del medio ambiente no se ejecuta como debe ser en el país.

Corporaciones Autónomas son una plataforma para la política más baja: procurador

Corporaciones Autónomas son una plataforma para la política más baja: procurador

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3788133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Carrillo recordó que son varios los gobiernos que han presentado proyectos para modificar esas instituciones en el país. Foto: Adrián Rodríguez (W Radio)

Desde Manizales, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, dijo que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) no han servido para la defensa del medio ambiente en el país y que por eso se hace necesario modificarlas.

Relató que las CAR “tuvieron un nacimiento alborotado en el marco de la entrega de los grupos políticos del país y que por eso las entidades de autoridad ambiental no han funcionado”.

“La defensa del medio ambiente no ha sido una cosa de mostrar en un primer lugar. No solo en este departamento, sino en todo el país. La imposibilidad de modificar las Corporaciones Autónomas en el Congreso ha significado que son una plataforma para la política más baja en este país en términos de conductas irregulares”, señaló enérgicamente.

Carrillo recordó que son varios los gobiernos que han presentado proyectos para modificar esas instituciones en el país, pero que todos han fracasado en el intento. Así, se mostró positivo ante el proyecto que presentó el actual gobierno del presidente Iván Duque Márquez e incluso lanzó la frase “Estamos en un escenario dónde parece que se está acabando la mermelada”.

Otro tema del que se refirió el procurador en Manizales fue el de la multinacional brasileña Odebrecht. Dijo que están a la espera del fallo de una acción popular que interpuso la Contraloría ante el Tribunal de Cundinamarca y que este va a ser fundamental para “definir el asunto en relación con los actos de corrupción de esa empresa”.

----------------------------

Audiencia pública referente a la construcción en cercanías a la reserva natural Río Blanco

El procurador Fernando Carrillo también hizo presencia en Manizales con el fin de radicar un escrito ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pidiendo que se agilice la decisión de un fallo sobre la acción popular presentada por unos habitantes de la capital de Caldas. En esta, se pide que no se construya y se pare las obras de urbanización en el sector de la Aurora en Manizales, la cual se encuentra a menos de un kilómetro de la Reserva Natural Río Blanco, donde se tiene el 40% de las aves insignias del país, además de la flora, fauna y biodiversidad  del Eje Cafetero.

El procurador destacó que en este caso se necesita urgente una decisión judicial frente a la acción popular de Río Blanco, ya que la definición de las reglas de juego para los desarrolladores y los constructores es necesaria.

“Me parece increíble que haya transcurrido seis años sin que se tome una decisión. Es algo que no se compadece”, afirma el procurador.

En la capital del departamento de Caldas, el procurador pidió que los magistrados que tienen en sus manos este caso, deben tomárselo en serio y fallar de una vez: “Entiendo que ha habido problemas de congestión judicial. Ahora ya no hay más excusas, pero esperamos que la justicia contenciosa administrativa tome cartas en el asunto”.

En  la audiencia pública celebrada en Manizales, tuvo la participación de las diferentes organizaciones ambientales, la constructora CFC encargada de desarrollar el proyecto Tierra Viva, gremios y diferentes autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad