La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte admite nueva demanda de Montealegre contra el equilibrio de poderes

La acción interpuesta por el exfiscal y por un exjefe jurídico de la Fiscalía cuestiona, además, a la senadora Vivían Morales.

La Corte Constitucional admitió una demanda del ex fiscal General, Eduardo Montealegre, y el exjefe jurídico de la Fiscalía, Rafael Lafont Rodríguez, contra lo que queda vivo de la reforma al equilibrio de poderes, al cuestionar que varios congresistas impedidos participaron del informe de conciliación en la primera vuelta y por otras supuestas irregularidades en ese trámite.

Se refiere a los senadores w Nadia Blel, Juan Samy Merheg y Juan Manuel Corzo.

¿Qué queda vivo de la reforma? Entre otros, la prohibición de la puerta giratoria. La prohibición de la reelección presidencial. La Comisión de Disciplina Judicial y una curul que ganan automáticamente quienes queden de segundos en elecciones de Presidente y Vicepresidente, Gobernadores y Alcaldes.

En la demanda, Montealegre cuestionó a la senadora Vivían Morales, pidiéndole a la Corte que le pregunte si se declaró impedida para el trámite por tener procesos vigentes en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de actuaciones ocurridas en su periodo como Fiscal.

Entre otras pruebas solicitadas a la Cámara y al Senado, la Corte ofició a la senadora, para que, "si así lo considera pertinente y con el debido respeto a su investidura", responda a los requerimientos planteados por el exfiscal. También les pidió a los senadores supuestamente impedidos que entreguen la certificación sobre sus impedimentos.

Montealegre también cuestionó que al momento de votar el informe de conciliación en la Cámara, se violó la norma que obliga a que toda votación debe ser igual al número de congresistas presentes en la sesión. Dijo que había 111 representantes presentes pero solo 90 votaron.

La Corte invitó al Gobierno, a varias facultades de derecho, a observatorios y organizaciones como Congreso Visible, De Justicia y Excelencia a la Justicia, para que se pronuncien sobre la demanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad