La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte aplaza decisión sobre el polémico fallo de Playa Blanca

​​​​​​​El magistrado Jorge Iván Palacio solicitó en rotación el expediente que ha sido controvertido por empresarios y cinco entidades del Estado.

Playa Blanca. Foto: Colprensa

Playa Blanca. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional aplazó nuevamente la decisión con la que podrían anular, o no, un polémico fallo de la misma corporación que tiene enfrentados al Gobierno, al megaproyecto hotelero que Fonade y los grupos Echavaría y Santodomingo contemplan construir en la apetecida Playa Blanca, en la Isla de Barú en Cartagena, y a las comunidades afro que habitan la playa.

Según fuentes, la discusión fue aplazada debido a que el magistrado Jorge Iván Palacio tenía un compromiso en Medellín, relacionado con el fútbol, deporte del que hace parte como miembro de la Comisión de Ética de la Fifa. Palacio también pidió en rotación el expediente por lo que se le concede más tiempo para estudiarlo.

El fallo de la Corte ordenó la constitución de un Consejo Comunitario de Comunidades Negras en esa playa, al que deberán consultar obligatoriamente sobre el futuro del mencionado megaproyecto hotelero.

El Gobierno considera que en Playa Blanca no existen genuinas comunidades negras, más sí la presencia de extranjeros, y el fallo cobija a comerciantes. También creen que abre un precedente para la privatización de las playas del país.

El Ministerio del Interior, el Incoder, la Alcaldía de Cartagena, Fonade, Corplaya, la Dimar y Playa Blanca Barú SAS, solicitaron la nulidad del fallo, coadyuvados por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

La decisión en este momento está en manos del conjuez Martín Bermúdez, pues en la Corte Constitucional hay empate 4-4.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad