Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte avanza capítulo de la narco parapolítica en el Valle del Cauca

Entre los siete investigados está la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Corte y Fiscalía ponen lupa a falsos testigos.

Diego León Montoya, alias de Don Diego, asegura que su organización habría financiado las campañas políticas de estos siete políticos. Foto: Colprensa/José Ruiz

La W conoció que la Corte Suprema de Justicia reactivó los procesos que adelanta contra siete políticos del Valle del Cauca que están siendo investigados dentro de los expedientes de parapolítica.

La Sala Penal de la Corte decidió avanzar en las investigaciones y para ello ordenó escuchar en Estados Unidos la declaración del ex jefe del cartel del norte del Valle del Cauca, Diego León Montoya conocido con el alias de Don Diego, condenado en ese país a una pena de 45 años de prisión por narcotráfico y el asesinato de un agente federal.

La comisión de la Corte Suprema que viajará a Estados Unidos en los próximos días escuchará al narcotraficante dentro de los procesos que adelanta contra los siguientes políticos.

- Dilian Francisca Toro, actual gobernadora del Valle del Cauca

- Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca

- Juan Carlos Martínez, exsenador

- Luis Elmer Arenas, exsenador

- Carlos Holguín Sardi, exministro 

- Germán Villegas, exsenador

- Omar Tirado, exalcalde de Roldanillo

El narcotraficante, en distintas diligencias judiciales, les ha dicho a los investigadores que su organización habría financiado a estos políticos en sus campañas políticas.

La Corte espera que el narcotraficante entregue pruebas sobre los señalamientos que ha hecho contra los políticos.

Falsos testigos

En medio de todos estos procesos que la justicia busca avanzar, según fuentes judiciales, la Corte Suprema y la propia Fiscalía están trabajando en el tema de los falsos testigos, que según las propias denuncias estarían relacionados con más de 3.000 casos, en los que se han visto involucrados políticos, funcionarios judiciales, ganaderos,  empresarios y distintas personas por todo el país.

Los investigadores han detectado los carteles de falsos testigos que incluso funcionan desde las cárceles del país, en algunos casos con la complicidad de funcionarios judiciales, donde extorsionan a sus víctimas cobrando fuertes sumas de dinero para que no terminaran vinculándolos en investigaciones penales.

Sin embargo, los investigadores ya han detectado casos en que las víctimas no quisieron acceder a esas pretensiones y terminaron siendo procesados y hasta capturados. Por ello, ya están avanzando las investigaciones contra estos falsos testigos y se preparan imputaciones.  

Las autoridades ya tienen identificados algunas de estas personas que hacen parte de esta red criminal, pero han detectado que además hacen parte del llamado cartel de extorsiones desde las cárceles, porque pese a estar detenidos siguen delinquiendo y extorsionando a sus víctimas desde sus celdas, con la complicidad de funcionarios.

De esta manera, las autoridades además están examinando en detalle qué ha pasado con algunas compulsas de copias que se han hecho por falso testimonio como el caso del narcotraficante Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, a quien la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar por falso testimonio en el proceso contra la ex congresistas Nancy Patricia Gutiérrez. La Corte y la Fiscalía  encontraron inconsistencias en su versión no solamente en este caso sino en otros procesos.