La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte confirma el carácter obligatorio en el precio fijado a los medicamentos

Ratificaron la disposición del Plan de Desarrollo que fija un precio obligatorio a proveedores y compradores.

Medicamentos. Foto: Colprensa

Medicamentos. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional confirmó las disposiciones del Plan de Desarrollo que confieren un carácter obligatorio al precio de los medicamentos y dispositivos médicos, tanto para proveedores y compradores.

También confirmó el trámite para la expedición o renovación de un registro sanitario de los medicamentos y dispositivos médicos, que dependerán de un concepto que realice el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y al precio que determine el Ministerio de Salud.

Al respecto, el alto tribunal expresó que condiciona dicha facutad "en el entendido que el trámite previsto no lesione los elementos de disponibiidad y acceso a medicamentos e insumos de la población".

La Corte también ratificó la facultad del Invima para modificar, a petición del Ministerio de Salud, las contraindicaciones e interacciones de los medicamentos.

Para el exsuperintendente de Salud, Gustavo Morales, quien actualmente preside el gremio de las farmacéuticas Afidro y había sido el demandante,  dichas disposiciones violan el principio de libertad económica, porque "no existe una razón de carácter Constitucional que explique por qué deben extenderse estos precios a actores netamente privados que no usan recursos públicos cuando realizan negocios entre sí, como ocurre por ejemplo, con los planes voluntarios o aquellos quienes compran medicamentos de manera particular".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad