La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte confirma orden a Minvivienda y Cerrejón sobre agua potable para la Guajira

Negaron un recurso de nulidad con el que pretendían tumbar el fallo que les ordenó garantizarles agua potable a los habitantes del sur de la Guajira.

Comunidades indígenas de la Guajira beneficiadas con Agua y Seguridad alimentaria por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.. Foto: Colprensa

Comunidades indígenas de la Guajira beneficiadas con Agua y Seguridad alimentaria por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.. Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Constitucional rechazó un recurso con el que el Ministerio de Vivienda y la empresa Cerrejón pretendían tumbar el fallo que los obliga a diseñar un plan definitivo que asegure "el acceso, la calidad y la disponibilidad del servicio público esencial de agua potable”, para las comunidades indígenas que habitan el Sur de la Guajira.

Dicho plan deberá ejecutarse a más tardar en dos años, con un cronograma específico que le permita a las comunidades de los corregimientos Patilla y Chancleta, en el municipio de Barrancas, hacerle seguimiento. Líderes de las mencionadas comunidades expresaron que la explotación de carbón a cielo abierto ha vulnerado sus derechos al ambiente sano, a la vida, la salud y al agua potable.

“La crisis humanitaria que se vive hoy en día el Departamento de la Guajira, no tiene espera puesto que se acentúa con el pasar del tiempo. No es posible que exista un territorio completo, habitado por minorías indígenas y población vulnerable, el cual no tenga un mínimo vital de agua potable, ni políticas públicas para la solución de problemáticas que afectan los derechos fundamentales de la población”, advierte la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad