Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional admite demanda contra el Código de Policía

La acción judicial fue interpuesta por congresistas del Partido Verde y el Polo Democrático, por los presuntos excesos que se le confieren a la institución.

Código de Policía. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional admitió una demanda contra la Ley de 2016 que expidió el "Código Nacional de Policía y Convivencia", radicada por congresistas de los partidos Verde y Polo Democrático, y por organizaciones sociales, al considerar que el articulado relacionado con reuniones y manifestaciones públicas, y las facultades otorgadas a la Policía para detener a ciudadanos, son excesivos.

Cuestionan los demandantes que se conduzca a "sitios adecuados" y se impongan "medidas correctivas" a menores de edad que consuman, distribuyan o porten sustancias sicoactivas o alcohólicas. Que se traslade forzosamente a habitantes de la calle que se encuentren bajo el efecto de drogas, o que se multe a quienes "hagan señalamientos infundados contra manifestantes".

También reprochan que se deba anunciar, con 48 horas de antelación, la realización de cualquier manifestación, así como que la autoridad pueda disolver aquellas que causen alteraciones a la convivencia. También cuestionan que se autorice a las Fuerzas Militares para realizar operativos de control en movilizaciones y que deban pedirse permisos a la autoridad ambiental para la celebración de reuniones en áreas protegidas.

La demanda fue interpuesta por los representantes a la cámara Alirio Uribe (Polo), Ángela María Robledo (Verde) , Oscar Ospina (Verde), por el senador Alexander López Maya (Polo); Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas y los ciudadanos Alberto Yepes Palacio y Jomary Ortegón, del colectivo José Alvear.

La Dirección Nacional de la Policía y sus distintos seccionales, la Presidencia de la República y los Ministerios de Salud, Interior, Justicia, Ambiente; el ICBF, diversas facultades de derecho y fundaciones, fueron invitadas para que se pronuncien sobre la demanda.