La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte Constitucional convoca a Sala Extraordinaria para decidir caso Santrich

El próximo 26 de junio, la Sala Plena del alto tribunal discutirá el caso de conflicto de jurisdicción en relación con el ex guerrillero que es solicitado en extradición.

Corte Constitucional convoca a Sala Extraordinaria para decidir caso Jesús Santrich. Foto: Getty Images

Corte Constitucional convoca a Sala Extraordinaria para decidir caso Jesús Santrich. Foto: Getty Images(Thot)

La W pudo establecer que el próximo martes 26 de junio, la Corte Constitucional realizará una Sala Plena Extraordinaria para fallar el caso de Conflicto de Jurisdicción en relación con el ex guerrillero de las Farc, Jesús Santrich. Según conoció este medio, los magistrados acordaron que ese día deberá conocerse la decisión definitiva que servirá para establecer la extradición o la libertad del ex líder guerrillero.

Sobre la colisión de competencias, son dos procesos: uno tiene que ver con la tutela que interpuso la defensa del ex comandante de las Farc contra la legalidad de la captura y otro con la solicitud del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para aclarar dicha competencia. 

La tutela, después de pasar por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, está en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien pidió conceptos de la Cancillería, la Presidencia y la Embajada de Estados Unidos. 

La solicitud del fiscal general está en manos el magistrado Alberto Rojas Ríos, quién pidió a la JEP todo el expediente de “Santrich”.

Ambos magistrados entregarían esta semana a la Sala Plena de la Corporación sus respectivas ponencias que serían debatidas por todos los magistrados esta misma semana, para así tomar una decisión final y destrabar el proceso de extradición. 

Según lo que se rumora en los pasillos del alto tribunal, hay ambiente para que la decisión este inclinada a proteger el acuerdo de paz. Así las cosas, dicho caso podría estar quedando en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad