Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional da dos años al Congreso para legislar sobre las corridas de toros

Si el Congreso no reglamenta en ese plazo si la tauromaquia es maltrato animal, se entenderá que quedarán prohibidas. La votación fue de cinco-cuatro.

Corrida de toros / Imagen de referencia. Foto: Colprensa/Mario Franco

Cinco magistrados de la Corte Constitucional votaron a favor de que el Congreso de la República legisle, a más tardar en dos años, si las corridas de toros, las peleas de gallos, el rejoneo, las corralejas y otras prácticas populares, deben penalizarse por considerar que implican maltrato animal. Si el Congreso no lo hace en ese término, se entenderá que dichas prácticas quedan prohibidas.

El magistrado ponente, Alejandro Linares, y los magistrados Gloria Ortiz, Luis Guillermo Guerrero y Alberto Rojas, se apartaron de esa decisión. La ponencia del magistrado Linares pedía que las corridas de toros sigan siendo excluidas de la penalización, al considerar que se trata de prácticas culturales.

El magistrado Gabriel Mendoza deberá realizar una nueva ponencia señalando las consideraciones de la Sala Plena en el debate de este miércoles.  Sin embargo, Mendoza termina periodo esta semana y el caso le correspondería al magistrado Jorge Iván Palacio.