La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte Constitucional no salvará las curules de las víctimas

Le dijo a través de una carta al presidente Santos que todavía no es competente para iniciar estudio de constitucionalidad de las circunscripciones especiales.

Corte Constitucional. Foto: Colprensa

Corte Constitucional. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado enviado al presidente Juan Manuel Santos, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, le respondió que el alto tribunal aun no es competente para iniciar estudio de constitucionalidad de las circunscripciones especiales

“En atención a su solicitud del 7 de diciembre de 2017, dirigida a todos los magistrados de esta corporación, me permito expresarle que, luego de analizado el escrito en sesión de la sala plena del 12 de diciembre de los corrientes, se concluyó, por la mayoría, que este tribunal todavía no tiene competencia para activar el control automático y único de constitucionalidad establecido en el acto legislativo 01 de 2016 artículo primero y literal k”.

El articulo dice que "los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz tendrán control automático y único de constitucionalidad, posterior a su entrada en vigencia. Las Leyes Estatuarias tendrán control previo, de conformidad con lo previsto en el artículo 153 de la Constitución. El control de constitucionalidad de los actos legislativos se hará solo por vicios de procedimiento en su formación. Los términos de esta revisión para leyes y actos legislativos se reducirán a la tercera parte de los del procedimiento ordinario y no podrán ser prorrogados"

De la decisión mayoritaria se apartaron los magistrados Diana Fajardo y Alberto Rojas Ríos quienes consideran que la corte si tenía competencia para asumir el trámite solicitado.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad