Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional pide copia del nuevo acuerdo de paz

Lo hizo el magistrado ponente de la demanda que interpuso Eduardo Montealegre para que sea reconocido como acuerdo especial humanitario.

Corte Constitucional. Foto: Colprensa - Juan Páez

La Corte Constitucional le solicitó a la Presidencia de la República una copia auténtica del nuevo acuerdo final para la terminación del conflicto con las Farc, suscrito el 12 de noviembre en La Habana.

Lo solicita el magistrado Jorge Iván Palacio en el marco del estudio de la demanda que interpuso el ex fiscal General, Eduardo Montealegre, para que el acuerdo ingrese automáticamente al bloque de constitucionalidad como acuerdo especial de carácter humanitario.

Montealegre le había solicitado a la Corte, el pasado 13 de octubre, la realización de una audiencia pública y "que se INTEGRE NORMATIVAMENTE la demanda de la referencia con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, del 24 de agosto de 2016, firmado entre el Presidente de la República y las FARC el 26 de septiembre del presente año...".

Y la Corte le respondió el 9 de noviembre que en este momento no encontró pertinencia en la realización de una audiencia pública. "La Sala Plena al momento de adoptar la decisión final determinará la procedencia de la integración normativa. Ello no es óbice para solicitar a la Presidencia de la República que remita copia auténtica del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz establece y duradera", advirtió el magistrado Palacio.

Palacio también le solicitó al Consejo Nacional Electoral la certificación, constancia o registro de la votación resultante del proceso de participación ciudadana que se generó con el plebiscito realizado el 02 de octubre de 2016. Pruebas que ya fueron enviadas por el presidente del Consejo Nacional Electoral.