Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional pide opinión de las altas cortes sobre la Ley de Amnistía

Decretó pruebas para la revisión de dicha Ley aprobada vía "fast track"Ciudadanos interesados tendrán un plazo de 10 días para intervenir.

Primicia W . Foto:

La Corte Constitucional acaba de decretar una serie de pruebas para iniciar la revisión automática de la Ley de Amnistía e Indulto, aprobada vía “fast track”. Distinto a los conceptos que se le solicitan a la Presidencia de la República y al Gobierno, esta vez la Corte pidió la opinión de las altas Cortes, concretamente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y del Movimiento Voces de Paz.

Los secretarios de la Cámara de Representantes y el Senado deberán aportar las gacetas y la documentación relacionada con las proposiciones mediante las cuales se dio por refrendado el último Acuerdo Final con las Farc. También las gacetas donde consten las discusiones que hubo sobre el tema de la refrendación, si hubo votación nominal y pública.

En 10 días, el procurador General, Fernando Carrillo, deberá emitir su respectivo concepto. Todos los ciudadanos que quieran participar de la discusión deberán hacerlo en ese mismo término. La Corte consideró que era insuficiente el término de tres días previsto en el Acto Legislativo para la Paz para las intervenciones ciudadanas.

"Ese plazo llevaría a impedir que se alleguen documentos de intervención lo suficientemente representativos de las diversas posturas acerca de la exequibilidad de la Ley en referencia, lo cual iría en perjuicio del carácter participativo del control de constitucionalidad", dice el documento firmado por el magistrado Luis Ernesto Vargas.

Los secretarios de la Cámara de Representantes y el Senado deberán entregar todos los documentos relacionados con el trámite de la Ley de Amnistía: las fechas de sesiones de discusión y votación, el quorum deliberatorio y decisorio, el número de votos con los que se aprobó. También deberán informar si hubo aviso previo de las sesiones de votaciones y de los debates en comisiones y plenarias.