Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional ratificaría la Ley Anticontrabando

Deberán determinar si viola los derechos de los ciudadanos y comerciantes identificados en los llamados 'San Andresitos'.

Corte Constitucional. Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificaría este miércoles la llamada Ley Anticontrabando que fue sancionada el pasado julio por el presidente la República, Juan Manuel Santos, y que fue presentada como un instrumento eficaz "para preservar el empleo formal y perseguir el lavado de activos, que nos venían pidiendo con insistencia los empresarios e industriales”, según indicó el presidente.

Ello, a raíz de una demanda que encierra la inconformidad de los pequeños comerciantes ubicados en 'San Andresitos', que sienten que está ley los criminaliza y persigue su trabajo.

Cuestionó en su momento Albeiro Camacho, de la Federación de San Andresitos de Colombia, que la Ley judicializa a aquellos comerciantes que sean encontrados en las fronteras con más de cinco salarios mínimos legales en mercancía que no tenga la documentación requerida, y a los comerciantes al interior del país a los que les encuentren más de 50 salarios mínimos legales en mercancía sin documentación, con el agravante que se consideraría lavado de activos.