Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional reformará su reglamento para revisar leyes con "fast track"

Al magistrado Luis Ernesto Vargas le correspondió el estudio de la Ley de Amnistía e Indulto. Tendrán 60 días para ello.

Corte Constitucional . Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional se encuentra desde esta semana revisando la reforma que aplicarán a su reglamento interno, para poder revisar y ejercer control de constitucionalidad a las leyes aprobadas vía "fast track", como el caso de la Ley de Amnistía e Indulto.

La reforma será para poder tramitar dichas revisiones en el plazo que estipuló el Acto Legislativo para la Paz: 60 días.

"Ahora la Corte se ha ocupado de reformar su reglamento porque tiene que adecuar el procedimiento y los trámites a las disposiciones que establece el acto legislativo 01 del año 16, que dice que los términos en esta materia se reducen hasta en una tercera parte (...) La Corte ayer se ocupó de la reforma de su reglamento. Toda reforma necesita dos debates, imagino que el miércoles nos ocuparemos del último de esos debates para reformar el reglamento y ajustarlo a los términos que señala el acto legislativo", afirmó la presidenta de la Corte María Victoria Calle.

Advirtió Calle que las normas aprobadas por "fast track", en el marco de la negociación con las Farc, tendrán "control automático y único", y por tanto ciudadanos no podrían interponer demandas.