La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte Constitucional responde al Congreso por críticas sobre Equilibrio de Poderes

En el marco de un evento en el que se celebraron los 25 años de la Constitución Política, la magistrada María Victoria Calle le respondió al presidente del Senado.

María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional y Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso. Foto: Colprensa

María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional y Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso. Foto: Colprensa(Thot)

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle,  respondió a las críticas de Luis Fernando Velasco, senador y presidente del Congreso, a propósito de las tensiones que se han presentado entre las dos ramas del poder público en relación con la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inexequible parte de la reforma al equilibrio de poderes, dejando con vida a la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Para Calle, "cuando un juez constitucional tiene que estudiar un acto legislativo, lo primero que tiene que constatar es la competencia. Si el Congreso no tiene competencia para reemplazar un elemento de la identidad de la Constitución, es el pueblo el que puede hacerlo".

La Corte Constitucional deberá tomar, en los próximos días, una decisión en relación con la parte de la reforma al equilibrio de poderes que tiene que ver con el Tribunal de Aforados, con el que se pretende remplazar  la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. La ponencia del magistrado Alejandro Linares, que será estudiada por la Corporación, busca que se declare la inexequibilidad de la norma, por vicios en su procedimiento en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad