Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte frena la reelección del excomisionado Jorge Alberto García

El alto tribunal profirió una medida cautelar que suspendió el fallo que ordenó posesionarlo en la Cnsc.

Jorge Alberto García. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional acaba de frenar la controvertida reelección del exmiembro de la Comisión Nacional del Servicio Civil -Cnsc-, Jorge Alberto García, cuya posesión había sido ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura, en agosto de 2015, contrariando una disposición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien se ha negado a posesionarlo teniendo en cuenta una norma que prohíbe la reelección inmediata de los comisionados.

Con una medida cautelar, la Corte suspendió provisionalmente el citado fallo de la Judicatura que ordenó practicar las actuaciones necesarias para posesionar y designar al Comisionado García y que 'tumbó' un oficio suscrito por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública y por la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, quienes se negaron a posesionarlo, "dada la prohibición prevista en el artículo 9º de la Ley 909 de 2004, que proscribe la reelección de los comisionados para el periodo siguiente".

La Escuela Superior de Administración Pública también había excluido al excomisionado del concurso de méritos, abierto desde 2014, en el que eligirían al reemplazo de Carlos Humberto Moreno, teniendo en cuenta la misma Ley citada por la Presidencia. Pero por cuenta de diversas decisiones judiciales, regresó al concurso propiciando su inminente reintegro ya que obtuvo el primer lugar en las pruebas realizadas por la ESAP.

Pese a la orden de posesión de la Judicatura, la Presidencia se ha negado a reintegrar a este excomisionado que permaneció en la CNSC entre el 7 de diciembre de 2009 y el 6 de diciembre de 2013. Por eso la Corte Constitucional estudia en este momento una tutela suya que pretende determinar si las órdenes que propiciaron su reintegro son constitucionales o no. Para determinar quién tiene la razón. La Corte aclaró que la medida cautelar que por ahora frena la reelección de García, tendrá vigencia hasta que adopten un fallo de fondo.

" En ese contexto aflora la necesidad de tomar medidas provisionales en aras de evitar daños derivados del cumplimiento de la orden de tutela emitida el 20 de agosto de 2015 y de la determinación del desacato en el trámite incidental promovido por el actor. En efecto, las circunstancias referidas dan cuenta de la vigencia de actuaciones administrativas y judiciales en las que convergen y se contraponen  los derechos e intereses de diversos participantes en el concurso de méritos para la elección  de un miembro de la C.N.S.C., particularmente por la firmeza de una orden de tutela para la designación de Jorge Alberto García García y la vigencia de una lista de elegibles encabezada por otra concursante", indica la Corte.