La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte inicia estudio a decreto que reduce la cotización de salud de pensionados

Los pensionados dicen que el promedio de ahorro sería de unos 80.000pesos si la pensión es de un millón de pesos.

Corte inicia estudio a decreto que reduce la cotización de salud de pensionados. Foto: Getty Images

Corte inicia estudio a decreto que reduce la cotización de salud de pensionados. Foto: Getty Images(Thot)

La Corte Constitucional reinició el proceso de revisión de las objeciones que hizo el Gobierno con respecto al proyecto de ley que reduce la cotización de salud para los pensionados del 12 al 4 % y que, tras ser aprobada en el Congreso, fue objetada por el Gobierno aduciendo razones presupuestales.

En enero pasado, más de 35.000 pensionados radicaron un documento ante la Corte en el cual solicitaron darle vía libre a dicha reducción en los aportes en salud como lo aprobó el Congreso de la República y que no ha sido sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

Los pensionados dicen que el promedio de ahorro sería de unos 80.000 pesos, si la pensión es de un millón de pesos, “del millón se descuentan 120.000 pesos en salud, con la reducción eso bajaría a 40.000 pesos”.

Sobre este tema, el pasado 2 de febrero, el procurador Fernando Carrillo envió a la Corte Constitucional un concepto favorable sobre este proyecto de ley en el que señaló que las objeciones del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son infundadas.

Al respecto, la Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional declarar infundadas las objeciones del gobierno frente al proyecto de ley que reduce la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

El ente de control recordó la importancia de la norma constitucional que afirma que la sostenibilidad fiscal no debe ser entendida como una barrera para restringir el alcance o protección efectiva de los derechos fundamentales, sino como un imperativo de búsqueda de alternativas para su efectiva concreción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad