La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte intentará fallar este martes sobre la refrendación popular del acuerdo

Cuatro magistrados consideran que la refrendación del Congreso es suficiente. Dos están a favor de un nuevo plebiscito y otros dos de un mecanismo complementario.

Corte intentará fallar este martes sobre la refrendación popular del acuerdo

Corte intentará fallar este martes sobre la refrendación popular del acuerdo

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3329731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Corte Constitucional . Foto: Colprensa

Pese a que discutieron durante más de ocho horas la ponencia de la magistrada María Victoria Calle sobre el 'fast track', la Sala Plena de la Corte Constitucional no pudo llegar a un consenso sobre si la refrendación que ya hizo el Congreso de la República es suficiente, o si falta un mecanismo de refrendación popular complementario, para activar la vigencia del Acto Legislativo para la paz.

Continuarán la discusión, en 'cónclave', este martes 13 de diciembre. Según trascendió, hay cuatro magistrados que expresan que la refrendación popular del acuerdo ya se hizo con el Congreso. Otros dos magistrados consideran que se requiere un mecanismo adicional de refrendación popular a la refrendación indirecta que ya se hizo en el Congreso.

Y otros dos magistrados expresaron que necesariamente se debe realizar otro plebiscito o referendo; uno de ellos tiene el planteamiento más duro, pues dice que la corte no puede atentar contra la "democracia participativa". Se habla de otro magistrado indeciso, Gabriel Mendoza.

Lo que nos indican fuentes, es que un punto medio de encuentro ante ese galimatías que tratará de ser superado este martes 13 de diciembre, sería que cinco magistrados voten a favor de la refrendación del Congreso como cuota inicial para la activación del Acto Legislativo para la paz, que debe ser complementada con un mecanismo de refrendación popular. Los magistrados a favor de ese punto serían María Victoria Calle, Gloria Ortiz, Gabriel Mendoza, Luis Ernesto Vargas y Aquiles Arrieta.

Otros tres magistrados salvarían el voto ante ese escenario: Alberto Rojas, Jorge Iván Palacio y Alejandro Linares. Uno más, Luis Guillermo Guerrero, votaría a favor de la refrendación popular como único mecanismo para activar el 'fast track' y las facultades especiales del presidente de la República.

Pese a que la demanda cuya ponente es la magistrada María Victoria Calle sólo aborda los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo para la paz, algunos magistrados consideran que hay que hacer en ese fallo un pronunciamiento sobre el artículo quinto, que condicionó la entrada en vigencia del Acto a la refrendación popular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad