Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional aprobó este jueves la ponencia que lo declara como derecho.

Representantes de la comunidad Lgbti que defiende el matrimonio igualitario. Foto: Colprensa.

Con una votación de 6-3, la Sala Plena de la Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas que acaba de legalizar el matrimonio civil para las parejas del mismo sexo en Colombia y lo convierte en un derecho para todos los colombianos.

Al interpretar la sentencia C-577 del 2011, la Corte ordenó que jueces y notarios celebren matrimonios de estas parejas en protección de sus derechos fundamentales a la igualdad, la libertad y la dignidad humana.

Y es que en 2011 dicha sentencia exhortó al Congreso para que antes del 20 de junio de 2013, legislara sobre estas uniones, so pena de que después de la fecha todas las parejas que quisieran pudieran acudir ante un notario o juez para solemnizar su vínculo contractual

La Corte tomo esta determinación con la finalidad de eliminar el déficit de protección que, según los términos de la citada sentencia, afecta a las parejas del mismo sexo. Se opusieron a esa decisión los magistrados Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

Las tutelas que provocaron esta histórica decisión fueron presentadas por Luis Felipe Rodríguez Rodas, Edward Soto, William Alberto Castro Franco, Fernando José Silva Pabón, Ricardo Betancourt Romero, Elkin Alfonso Bustos y Yaqueline Carreño.