Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte no daría la razón a Gustavo Petro por inhabilidades por responsabilidad fiscal

El senador pidió al alto tribunal declarar inconstitucionales varios artículos que establecen impedimentos para desempeñar cargos públicos.

Gustavo Petro tiene pendiente una sanción económica por parte de la Contraloría que, de quedar en firme, lo podría estar apartando de su cargo como congresista. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional empezó la discusión de una demanda de inconstitucionalidad que presentó el senador Gustavo Petro, el cual busca tumbar varios artículos que establecen inhabilidades para desempeñar cargos públicos. Específicamente, se trata del artículo 38, numeral 4, parágrafo primero y la Ley 610 de 2000 (art. 60, parcial).

Según conoció La W, el alto tribunal no le daría la razón al senador y, por consiguiente, no tumbaría los artículos, pues respaldaría el concepto enviado por la Procuraduría General de la Nación en el cual expone que la reglamentación es constitucional.

Si la Corte adopta la posición de la Procuraduría, el ex alcalde podría enfrentar graves problemas jurídicos, pues él tiene pendiente una sanción económica por parte de la Contraloría General de la República que, de quedar en firme, lo podría estar apartando de su cargo como congresista. La ponencia está en manos de la magistrada Gloria Ortiz quien, según logró establecer este medio, cuenta con el apoyo de la mayoría de sus colegas para que su ponencia sea aprobada.

La sanción, por 200.000 millones de pesos, se encuentra suspendida temporalmente por una decisión del Tribunal de Cundinamarca. Esta fue impuesta al encontrarlo responsable del detrimento patrimonial ocasionado por haber bajado los pasajes de Transmilenio en las horas valle.