La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte ordena peritaje por incumplimientos gubernamentales en el Chocó

Verificarán si el Gobierno ha trabajado por superar la crisis de la salud en el departamento. Convocan inspección con el presidente Santos.

El magistrado Jorge Iván Palacio. Foto: Colprensa/Juan Páez

El magistrado Jorge Iván Palacio. Foto: Colprensa/Juan Páez(Thot)

Para el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, las respuestas que han dado las diversas entidades del Estado involucradas en la sentencia de 2008 que ordena la superación de la crisis de la salud en el Chocó, han sido 'gaseosas', generales. No permiten establecer si las autoridades efectivamente han cumplido su papel.

Por ello ordenó un dictamen pericial, que deberá realizar un Comité de Seguimiento a la sentencia 760 de 2008 y el director de la ONG DeJusticia, César Rodríguez, para verificar las acciones del Gobierno, pues "gran parte de la información allegada no cumple con los requisitos de pertinencia, suficiencia, especificidad y claridad".

"Se hace indispensable decretar una prueba pericial con el objeto de obtener los insumos necesarios que permitan identificar y conocer en el plano material el grado de cumplimiento de las órdenes proferidas por la Sala Especial de seguimiento", indica la Corte.

El alto tribunal también convocó a una inspección judicial para el próximo 23 de octubre en Quibdó, a la que deberá asistir el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y otros altos servidores del Estado como el Fiscal, el Defensor y el Contralor General, para «buscar soluciones conjuntas que permitan garantizar el goce efectivo del derecho a la salud» en el Chocó.

Al día siguiente se deberá convocar a una sesión técnica para «garantizar la consolidación de un organismo ciudadano que evite la pérdida, dilapidación o apropiación de los recursos de la salud por parte de terceros".

A la inspección judicial también están citados el Ministro de Salud, el Supersalud, los representantes a la Cámara y el gobernador del Chocó; el alcalde y personero de Quibdó; al gerente del Plan «Todos somos Pazcífico»; a los agentes liquidadores del Hospital San Francisco de Asís y Caprecom, y al gerente de la Ese Hospital Ismael Roldán.

Existe un "amplio margen de indeterminación sobre la existencia de acciones ejecutadas para mejorar la atención de los usuarios en el Chocó", afirma el auto proyectado por el magistrado Palacio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad