Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte rechaza demanda de Sandra Morelli contra la Fiscalía

La excontralora General había pedido tumbar las facultades que tenía la Fiscalía como Policía Judicial.

Sandra Morelli . Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó una demanda que interpuso la excontralora General, Sandra Morelli, contra varios artículos del decreto presidencial que en 2014 modificó la estructura de la Fiscalía, y que en general, facultan al ente acusador para adelantar planear y ejecutar las funciones de Policía Judicial.
 
El abogado de la excontralora, Álvaro Rolando Pérez, afirmó en su momento que la demanda no guarda relación con el juicio que se le abrió a Morelli en la Corte Suprema de Justicia, por la supuesta adquisición irregular de una nueva sede para la Contraloría.
 
"Lo hace en calidad de ciudadana, preocupada porque ni funcional ni orgánicamente se le puede dar esta atribución a la Fiscalía. Se trata de una demanda que busca que no se rompa el orden constitucional ni la división de poderes del nivel público. No tiene nada que ver con el proceso en la Corte Suprema de Justicia, tampoco contra las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Simplemente consideramos que es un exabrupto lo que se le está atribuyendo a la Fiscalía y no se puede perder ese orden legal. No tiene nada que ver con lo que se está adelantando", afirmó el abogado.
 
La demanda pretendía tumbar las normas que facultan a la Fiscalía para dirigir y coordinar las funciones de Policía Judicial que cumplan los distintos entes públicos. También aquella que faculta al vicefiscal General para dirigir las operaciones de Policía Judicial de los distintos entes del Estado bajo las instrucciones del fiscal General de la Nación; y proponer los protocolos para la organización de dicha información.