Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte revisará Acuerdo con la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz

El Acuerdo indica el personal que Colombia aportará para las operaciones autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Corte Constitucional . Foto: Colprensa

La Corte Constitucional revisará la Ley 1794 de 2016 que aprobó el Acuerdo Marco suscrito entre las Naciones Unidas y el Gobierno, suscrito a principios de 2015, para la contribución de Colombia a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU e identificar los recursos que el Gobierno proporcionará a dichas operaciones autorizadas por el Consejo de Seguridad. 

La Corte verificará el procedimiento surtido por la Ley durante su trámite en el Congreso, y para ello decretó la práctica de algunas pruebas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá certificar quiénes suscribieron a nombre de Colombia el citado acuerdo "cuáles eran sus poderes y si sus actos fueron confirmados por el Presidente de la República, de ser ello necesario".

La iniciación de este proceso debe ser comunicada a los Presidentes de la República y el Congreso; a los ministros del Interior, de Justicia, de Hacienda, Defensa, y Relaciones Exteriores, para que justifiquen la inconstitucionalidad o constitucionalidad de la noma.

El Acuerdo Marco indica, entre otras cosas, que el Gobierno de la República de Colombia podrá proporcionar personal de las Unidades del Ejército, Navales, de la Fuerza Aérea y Policía.