Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Suprema absolvió al coronel (r) Alfonso Plazas Vega

Revocaron la condena de 30 años de cárcel por dos desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia.

Alfonso Plazas Vega. Foto: Colprensa.

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, excomandante de la Escuela de Caballería, debido a que no hay pruebas contundentes que demuestren que él tuvo que ver con las desapariciones del Palacio de Justicia, durante la toma por parte del M19 y la posterior retoma de la fuerza pública en noviembre de 1985.

La Corte acogió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar que indicaba que no hay pruebas que relacionen a Plazas con la desaparición de las personas que salieron vivas del Palacio y que ingresaron a la edificación Casa Museo del Florero, donde operaba la base de inteligencia del ejército B-2.

“Casar el fallo de origen y naturaleza indicados, y en su lugar absolver al coronel Luis Alfonso Plazas Vega de los delitos por los cuales había sido condenado de acuerdo con los cargos. Disponer la libertad inmediata e incondicional del coronel en razón a (sic) la decisión adoptada, por lo que se le notificara al Tribunal Superior de Bogotá que debe emitir la orden de libertad”, indicó en su momento la ponencia.

El Tribunal Superior de Bogotá había ratificado la condena de 2010 contra el coronel Plazas, por la desaparición de la guerrillera del M19 Irma Franco y por la de Carlos Rodríguez, entonces administrador de la cafetería del Palacio.