Actualidad

Corte Suprema confirma caso de corrupción electoral en Bolívar y compromete a congresistas

Estas personas habrían logrado favorecer a los entonces candidatos a la Cámara Hernando Padauí y Javier Posada, para que salieran elegidos como congresistas.

La Corte Suprema de Justicia inadmitió una demanda contra un fallo que condenó a 76 meses de prisión a ocho ciudadanos como coautores de alteración de resultados electorales. Foto: Getty Images

La Corte Suprema de Justicia inadmitió una demanda contra un fallo que condenó a 76 meses de prisión a ocho ciudadanos como coautores de alteración de resultados electorales. Foto: Getty Images(Thot)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su Sala de Casación Penal, inadmitió una demanda de casación contra un fallo de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena. Esta decisión condenó a 76 meses de prisión a ocho ciudadanos por ser coautores del delito de alteración de resultados electorales, el 14 de marzo de 2010.

Esta situación habría favorecido la elección de Hernando Padauí y Javier Posada como congresistas.

La casación buscaba absolver de esa condena a Teófilo Oliveros, Damián Lengua, Luis Carlos Gil, Guillermo Peña, Ximena González, Pedro Vicente Gutiérrez, Riki José Cárcamo y Elkin Guerrero, miembros de las comisiones escrutadoras en los municipios bolivarenses de Altos del Rosario, Talaigua Nuevo y Magangué.

Para la Corte, en su inadmisión de casación, “el Tribunal de Cartagena individualizó la responsabilidad de los procesados atendiendo al rol, por demás común, que cada uno de ellos desempeñaba como miembros de las comisiones escrutadoras de esos municipios, y en tal condición alteraron los resultados de las votaciones y luego las consignaron en los E24, suscritos por todos ellos con el único fin de favorecer a un candidato en particular”.

Dice la CSJ que estas personas “lograron así su propósito criminal conjunto, a través de un modo sofisticado y común a todos, para favorecer a los entonces candidatos a la Cámara Hernando Padauí y Javier Posada, para que salieran elegidos como congresistas”.

Resultó que por parte del entonces candidato a la Cámara, Germán Ordosgoitía, se advirtió acerca de las alteraciones que se venían presentando en los formularios electorales E24 con respecto a los E14, lo cual terminó por sacarlo de la contienda electoral en ese periodo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad