Actualidad

Corte Suprema elige a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc para caso Odebrecht

Se trata del decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Corte Suprema elige a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc para caso Odebrecht. Foto: Colprensa

Corte Suprema elige a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc para caso Odebrecht. Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Suprema de Justicia eligió este jueves a Leonardo Espinosa, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como nuevo fiscal Ad hoc para que asuma tres investigaciones del escándalo de Odebrecht.

La sala plena del alto tribunal eligió a Espinosa con 17 votos a favor, por encima de los otros dos ternaddos Clara María González y Gilberto Orozco.

Su perfil es netamente académico pues decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda en donde ha trabajado por cerca de 30 años. Es magister en derecho y doctor de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid España.

José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tribunal que eligió al fiscal ad hoc de una terna enviada por el presidente Iván Duque, aseguró en una rueda de prensa que Espinosa dirigirá las investigaciones en "los tres asuntos que fueron analizados por la Corte en su momento".

El magistrado agregó que en las próximas horas Espinosa radicará en la Secretaría de la CSJ los documentos requeridos para su posesión y tras ello el tribunal, "aprovechando que hay quórum", lo confirmará en el cargo.

"Si es posible que dentro de la agenda del señor presidente (haya un espacio), hoy mismo o mañana lo podrá posesionar. Es decir que a partir de mañana deberá entrar en funciones", apostilló Barceló.

Espinosa es abogado de la Universidad La Gran Colombia y cuenta además con dos maestrías en Derecho, una de la Universidad Sergio Arboleda y otra de la Alfonso X El Sabio, donde también obtuvo un doctorado en Cuestiones Actuales Del Derecho Español e Internacional.

En la terna presentada por Duque figuraban además de Espinosa el abogado Gilberto Orozco Orozco y Clara María González Zabala, secretaria jurídica de la Casa de Nariño.

"La Corte ya indicó que si de aquí en adelante en los demás asuntos que involucran el caso de Odebrecht y de allí surgen otros impedimentos, el fiscal ad hoc hoy nombrado asumirá ese caso y todos los demás que sobrevengan", concluyó Barceló.

El pasado 16 de noviembre la vice fiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

 

*Con información de agencia Efe

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad