La W RadioLa W Radio

Actualidad

Corte Suprema expresa inquietudes sobre su papel en el proceso de paz

Su presidenta, Margarita Cabello, se pregunta qué va a pasar con las decisiones de la corporación.

Corte Suprema de Justicia - Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Corte Suprema de Justicia - Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, afirmó que la corporación tiene inquietudes sobre la jurisdicción especial para la paz y por ello están intercambiando comunicaciones con el Gobierno, con el propósito de conversar con el equipo jurídico del proceso de paz para "llegar a unos puntos de equilibrio".

Cabello afirmó que las inquietudes están relacionadas con los procesos que irían a la jurisdicción de paz, con cómo se estructura dicha jurisdicción. "Van a ir los procesos que tienen que ver con los paramilitares y el tema de Justicia y Paz? qué pasaría con esos jueces? se presentarían conflictos de competencia si nosotros nos quedamos con la jurisdicción de paz respecto de los paramilitares?", dijo la magistrada.

También se preguntó ¿qué va a pasar con los precedentes jurisprudenciales relativos al derecho internacional humanitario? "El tema de fondo es lo que importa, va a cambiar toda una estructura ¿qué va a pasar con las decisiones de las altas cortes o de la sala penal de condenas ejecutoriadas que el proyecto dice que podrían ser revocadas o no tenidas en cuenta? qué va a pasar con las decisiones de la rama judicial? será esto una justicia paralela? hay muchas preguntas", agregó.

"Evidentemente la Corte va a conversar con todo el equipo del proceso de paz, para tocar algunos temas que coinciden con las funciones de la Corte y de la Rama Judicial que queremos conversar mutuamente para llegar a algunos puntos de equilibrio", puntualizó Cabello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad