Actualidad

Corte Suprema tumba parte del reglamento del Consejo de Estado

Para el alto tribunal, con dicho reglamento "se cercena una competencia de la que están investidos todos los jueces de la República".

La W conoció en primicia que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tumbó parte del reglamento del  Consejo de Estado. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tumbó parte del reglamento del  Consejo de Estado. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tumbó parte del reglamento del Consejo de Estado. Cabe recordar que este fue modificado en 2003 y se le eliminó a la Sección Tercera del Consejo de Estado las competencias para conocer de acciones de tutelas.

El mismo acuerdo también establecía un reparto de las mismas de la siguiente manera: para la Primera, se estableció un 10% del total que sean de competencia de la Corporación. A la Segunda, el 40%. A la Cuarta, el 40%. Y a la Quinta el 10%.

Para la Corte Suprema, con dicha división se “cercena una competencia de la que están investidos tocios los jueces de la República” y se crea “una anomalía normativa que debe ser subsanada, sacando del sistema jurídico los mencionados artículos del Reglamento”.

Además, al establecerse para todas las secciones (a excepción de la Tercera), el reparto de acciones de tutela a través de porcentajes “pone en evidencia un sistema de cuotas que no tiene respaldo constitucional porque, se repite, implica una limitación que el constituyente no previó”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad