Actualidad

Crean subcomisiones para avanzar en redacción de proyectos anticorrupción

Se espera que el 17 de septiembre se radiquen un mínimo de iniciativas consensuadas en la Mesa Técnica para la Lucha contra la Corrupción.

Crean subcomisiones para avanzar en redacción de proyectos anticorrupción. Foto: La W

Crean subcomisiones para avanzar en redacción de proyectos anticorrupción. Foto: La W(Thot)

Tras la primera reunión de la Mesa Técnica para la Lucha contra la Corrupción, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que se crearon varias subcomisiones para unificar las diferentes iniciativas y presentar un primer paquete el 17 de septiembre. 

Durante esta reunión, en la que participó Claudia López como representante de los promotores de la Consulta Anticorrupción; miembros de la Fiscalía, la Procuraduría, y de los diferentes partidos políticos, se analizaron cerca de 19 iniciativas contra la corrupción. 

Sobre estas proyectos, la ministra Gutiérrez indicó que "vamos a unificarlos a partir de los textos que ya están redactados y la idea es que las subcomisiones trabajen, se concerten los textos finales y el 17 radiquemos el mínimo de proyectos posibles pero ya concertados". 

Explicó que se partirá de los 4 proyectos que ya radicó el Gobierno, los cuales tienen 2 proposiciones de los promotores de la consulta y dijo que también hay consenso en lo referente a los pliegos tipo y a la publicidad que se le da a la declaración de renta, iniciativa que tiene dos adiciones. 

Sobre la reforma política, dijo que esta será tratada en una subcomisión pues todos los partidos la tienen contemplada, por lo que al final se revisará su redacción. 

Por su parte, Claudia López indicó que en el tema de la reducción del salario de los congresistas, "hemos propuesto un acto legislativo que establece un tope, baja el salario de los congresistas y de los altos funcionarios de 40 a 25 salarios mínimos y fija ese tope, que permite que esa reducción se haga en un plazo hasta de 10 años, cada año de congelamiento del salario para irlo reduciendo".

Según López, lo que se propone es que el ahorro logrado con esta reducción sirva para aumentar el salario de soldados, policías, funcionarios de la Fiscalía de nivel inferior y jueces municipales, beneficiando a cerca de 300 mil funcionarios. 

Al respecto también se pronunció la senadora Paloma Valencia, quien dijo que la lucha contra la corrupción "está por encima de las ideologías" y dijo que tendrán prioridad las iniciativas que son comunes. 

Entre las nuevas propuestas que se presentaron están varios puntos que llevó el senador Jorge Enrique Robledo, entre ellos cárcel para los grandes evasores de impuestos; creación de un bloque de búsqueda de la Dian contra la corrupción tributaria; quitar el secreto de los procesos por corrupción tributaria y aumento al 30 % en la retención en la fuente de los giros que vienen de países considerados paraísos fiscales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad