Actualidad

Creciente del río Bogotá llegará este martes a Chía

Los municipios que rodean el río Bogotá han estado durante los últimos días en alerta máxima. La creciente afectó durante el fin de semana al municipio de Villapinzón y ahora pone de nuevo en alerta a Chía.

Creciente del río Bogotá llegará este martes a Chía

Creciente del río Bogotá llegará este martes a Chía(Thot)

Los municipios que rodean el río Bogotá han estado durante los últimos días en alerta máxima. La creciente afectó durante el fin de semana al municipio de Villapinzón y ahora pone de nuevo en alerta a Chía.



La CAR anunció medidas de contigencia, planes de evacuación oreventiva y refuerzo de jarillones, ante el inmimente aumento del caudal en la ribera de este municipio.



Los ojos de las autoridades competentes están sobre estos municipios por lo que se ha pedido a sus habitantes estar pendientes de las instrucciones que les den de manera que se actúe con prevención.



“Tenemos cerca de 90 municipios afectados, 6 provincias incomunicadas, más de 70 mil personas afectadas, de manera que sigue este desafío, pero lo más importante es la prevención. Los puentes y las carreteras las reconstruimos pero lo que tenemos que salvar es vidas”.



Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien reiteró su llamado a la comunidad que vive en las riberas de ríos y quebradas para que evacúen dichas zonas ante la intensidad de las lluvias.



“No es pertinente por ningún motivo permanecer en las riberas de los ríos, tenemos que evacuar todas las ronda de ríos y quebradas, tenemos una alerta y vigilancia especial en los sectores por donde pasa el río Bogotá, estaremos de manera serena pero firme vigilando estas crecientes”, señaló el Mandatario.



Igualmente, afirmó que con el apoyo de la Empresa de Energía de Bogotá se sigue trabajando en el bombeo de agua del río hacia la represa de Tominé lo que permite bajar un poco el nivel de la creciente aunque no es suficiente.



Así mismo, en materia preventiva señaló que es necesario cerrar los registros que controlan el agua en condominios, casas y plantas de tratamiento, así como una limpieza inmediata y permanente de alcantarillado, al tiempo que reiteró el llamado a la comunidad para no tirar desechos en los canales y hacer un consumo racional de agua de tal forma que se disminuyan las descargas al río que se encuentra saturado. En este mismo sentido recordó la importancia de estar atento al estado de las vías de forma permanente con las autoridades y evitar desplazamientos cuando llueve y en horas de la noche.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad