Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Crisis en La Guajira: 14.000 niños wayúu han muerto por desnutrición

La periodista Claudia Morales cuenta cómo fue su investigación al interior de La Guajira para corroborar la grave situación que vive esta comunidad abandonada por el Estado.

Foto: Colprensa.

La crisis humanitaria que se vive actualmente en La Guajira y de la cual todavía no se tienen cifras exactas, es la misma que ha ocasionado que miles de niños mueran frente al desconocimiento de las entidades del Estado y de la cual es responsable la corrupción y la indolencia crónica. La causa principal y evidente: la desnutrición.

La periodista Claudia Morales, se refirió a la situación basada en su investigación, asegurando que "los niños mueren de hambre y de sed y eso solo se confirma cuando se va a La Guajira". Expresó sentir "rabia y dolor" porque según sus declaraciones "un país que deja morir de hambre a sus niños, no es viable". Además, contó que cuando llegó a una ranchería justo había muerto una bebé de siete meses, situación que no fue grata de presenciar.

Según la periodista, factores como el cambio climático, El Cerrejón y la corrupción no han dejado salir adelante a la región, mencionando que las condiciones de los habitantes son deplorables.

Frente a las declaraciones, Javier Rojas Uriana, presidente de la Asociación Indígena, afirmó que la situación es más que grave, especialmente en la comunidad infantil perteneciente a los wayúu, puesto que son 14.000 niños los que han muerto debido a estos problemas. "El abandono estatal es total en nuestro territorio" aseguró Rojas.

Por su parte, Morales manifestó que "la llegada a las rancherías es muy complicado porque están muy alejadas de los municipios" y expresó que existe una brecha con el idioma, lo que imposibilita las denuncias ya que no hay quien traduzca.

Así mismo, el presidente de la Asociación Indígena denunció que las investigaciones que se han hecho son muy lentas, el Estado va e investiga los casos, "pero todo eso se desaparece en los escritorios".