Actualidad

Cristina Plazas se destapó en La W

La exdirectora del Icbf habló sobre los senadores Bernardo El Ñoño Elías y Luis Fernando Velasco, de Mauricio Cárdenas y del exfiscal Jorge Perdomo.

Cristina Plazas. Foto: Colprensa.

Cristina Plazas. Foto: Colprensa.(Thot)

A su salida de la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas "no dejó títere con cabeza". En diálogo con Vicky Dávila hizo revelaciones de gran calado respecto de todo cuanto aconteció en su paso por esta entidad. Inició bromeando por las paradojas de la vida; esto, teniendo en cuenta que su remplazo será Juan Carlos López, hincha de Millonarios, mientras que ella es hincha fiel del Santa Fe. A propósito a Juan Carlos López, a este payanés se le indilga el haber dejado al equipo albiazul en la ruina

(Escuche también: Pobre niñez colombiana con Juan Carlos López como director del Icbf: Iván Mejía)

Seguido la exfuncionaria agradeció al presidente Juan Manuel Santos por darle la oportunidad de trabajar con los niños y  confesó que el mandatario no le avisó que sería relevada de su cargo.  “Me di cuenta por el anunció en medios”, dijo.

Sobre las especulaciones de su “encontrón” con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Cristina Plazas relató que hace cuatro meses, cuando se encontraba en un encuentro de alcaldes, los líderes regionales se quejaron por los recursos y ella decidió redactar una carta –en conjunto con los alcaldes- al ministro. Pero la misiva nunca se envió. Sin embargo, asegura que Cárdenas se enteró y que probablemente desde ese episodio los medios especularon sobre una ruptura entre colegas.

“Mauricio Cárdenas y yo hemos sido compañeros, pero me preocupan los recursos de los niños y siempre se lo hice saber a todo el gobierno”, añadió.

Una de sus declaraciones más polémicas en los micrófonos de La W tuvo que ver con el caso de la corrupción de Córdoba. Sin pelos en la lengua delató de frente al senador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, “llevaba 14 años como dueño del Icbf en Córdoba”, aseguró Plazas. Explicó, también, que esto quería decir que Elías ponía los funcionarios de altos cargos a su antojo en una regional que el año pasado recibió recursos por 250 mil millones de pesos.  ([Infografía] Las millonarias coimas que habría recibido Ñoño Elías de Odebrecht)

Hay que recordar que “El “Ñoño” Elías en estos momentos está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación y se le acusa de recibir millonarias coimas de Odebrecht. Hace pocos días Estados Unidos canceló su visa de ingreso al país por las mismas investigaciones.

De igual manera, la exdirectora del Icbf, dejó mal parado al ex presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco. Contó que este payanés le solicitó un puesto en el Cauca, pero ella se negó a la petición. “Nunca más me volvió a saludar”, confesó Plazas. Es de recordar que hay versiones donde se afirma que precisamente el remplazo de Cristina Plazas, el caucano Juan Carlos López, sería cuota política del liberal Luis Fernando Velasco. La exfuncionaria dijo que no solo fue Velasco el que pidió puestos en el Icbf, sino que varios congresistas lo hicieron, pero que cuando se supo que ella no aceptaba nombrar gente por recomendaciones, dejaron de tocarle la puerta en su despacho.

Plazas confesó también  que una de sus más grandes frustraciones durante sus tres años en la dirección fue la crisis que vive La Guajira, pues “la corrupción era terrible,  e inclusive indígenas se robaban los recursos de los niños”.  Sin embargo uno de sus alivios fue el que bajo su dirección 60 personas fueron capturadas por corrupción dentro del Icbf.

Respecto de su vida personal no negó lo mucho que le dolió que justo cuando se iba a casar la Fiscalía, bajo la dirección de Jorge Perdomo, capturó a su esposo por los supuestos delitos de peculado e interés indebido en la celebración de contratos. La periodista Vicky Dávila le preguntó si eso al parecer estuviera relacionado con el despido del Icbf de Jorge Peñuela, de tal suerte que Cristina Plazas contó que a Peñuela lo había expulsado de su cargo en esa entidad por investigaciones que arrojaban que no debía estar en el Icbf, y que supo después que se rumoraba que el ex fiscal Jorge Perdomo y Jorge Peñuela habían sostenido una relación sentimental.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad