Actualidad

Cubrimiento especial de la liberación de Santrich

Congresistas hablaron sobre la decisión de la JEP de negar extradición de Jesús Santrich.

Congresistas hablaron sobre la decisión de la JEP de negar extradición de Jesús Santrich.. Foto: Colprensa

Congresistas hablaron sobre la decisión de la JEP de negar extradición de Jesús Santrich.. Foto: Colprensa(Thot)

Después de que la JEP diera a conocer que tomó la decisión de negar extradición de Jesús Santrich y la solicitud de su libertad inmediata, varios congresistas hablaron sobre lo que piensan qué sigue en este caso.

En primer lugar, Richard Aguilar dijo que “la JEP empezó a tomar decisiones, me veía venir esta postura de la JEP, en mi opinión esto ya debería estar en la Justicia Ordinaria, deja muchas dudas esto, el partido de las Farc tenía como un punto de honor la no extradición de Santrich. Hay mucho por conocer de la verdad de lo que está detrás de esto, no me gustó de la forma que se hizo”

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macias, dijo que “esto es lo peor que le ha podido suceder al proceso de paz, deja en evidencia que iba todo a la impunidad, esto hace que niega la extradición de un narcotraficante reconocido”.

Además, añadió que Santrich es un criminal que está siendo protegido por un tribunal,” si hicieron esto qué más se puede esperar de aquí en adelante”.

De otro lado, Alirio Uribe afirmó que “la JEP no ha emitido una sentencia si es responsable o no, lo que ha dicho la JEP es que no tiene las pruebas de si Santrich estuvo en curso en un caso de narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz”.

Y añadió que “se le debe preguntar al Fiscal General si él tiene pruebas en contra de Santrich, por qué no le ha abierto una investigación en Colombia”.

Por su parte, María del Rosario Guerra afirmó que “es difícil y qué doloroso ver sentado en el Congreso a Santrich que según las pruebas de la Fiscalía de Colombia y Estados Unidos siguió narcotraficando”.

“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la creación de la JEP, ahora nos toca evaluar el precedente que se da que las Farc son intocables” afirmó.

Mientras que David Barguil, “todos los colombianos vimos las imágenes, escuchamos los audios, capturado en flagrancia, suena increíble esta decisión de hoy que termina de minar la confianza hacia la justicia”.

También habló Paloma Valencia y destacó la gravedad de este, especialmente por las consecuencias, que según la senadora traería esta decisión, "el gobierno de hoy de Estados Unidos es muy diferente al de Obama, ese gobierno alcahueta. Puede haber decisiones de Estados Unidos. Nos podemos morir de hambre sin sus ayudas".

"De esto se trataba el debate de las objeciones, esto afectará duramente las relaciones de Estados Unidos y Colombia, Estados Unidos no puede enviar las pruebas porque hace parte de la reserva del sumario" aseguró.

Finalmente, Antonio Sanguino dijo que “las decisiones hay que acatarlas así no le gusten a uno. Aquí ha habido la decisión de un tribunal. La JEP se ha pronunciado, ha habido un examen al interior y hay que cumplir”.

Durante esta transmisión el fiscal General de la Nación renunció de manera irrevocable.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad