La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cuestionan la actuación del gobierno frente a los colombianos presos en Caracas

La Cancillería ha informado que ha elevado 40 notas diplomáticas y verbales y que ha brindado asistencia jurídica a los 59 colombianos detenidos pese a que ya se ordenó su libertad

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

59 colombianos acusados de 'paramilitares' por el régimen de Nicolás Maduro permanecen recluidos, desde hace año y medio, en la estación de Policía de la Yaguara en Caracas, pese a que una juez de Venezuela ya ordenó su libertad el pasado noviembre.

La Procuraduría General, la ONG Human Rights Watch y el abogado de esos colombianos, Sergio Aranguren, le han pedido al gobierno la adopción inmediata de acciones para que se propicie la pronta liberación de estos colombianos detenidos en el marco de la llamada 'operación de liberación del pueblo'.

José Miguel Vivanco, director de HRW, afirmó que el presidente Santos debería "hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora por ellos".

"Lamentamos profundamente que, a pesar de la gravedad de la situación, S.E. no parece haber priorizado adoptar medidas para lograr la liberación de sus connacionales y del ciudadano venezolano Lorent Saleh", expresó Vivanco en una carta.

El abogado de estos colombianos en Venezuela, Sergio Aranguren, cuestionó la actuación de la Cancillería. 

"Estamos esperando las múltiples, supuestas notas diplomáticas, que emitió la Cancillería colombiana hacia Venezuela, pero hemos tenido caso omiso de estas respuestas para poder seguir accionando para la libertad de los ciudadanos. No sé el motivo o la razón del por qué la Cancillería no da esas copias certificadas de ese documento público que son las notas diplomáticas", expresó Aranguren.

Al respecto la Cancillería ha informado que tanto la canciller María Ángela Holguín, como la Embajada en Venezuela y el Consulado en Caracas han enviado numerosas notas diplomáticas y han sostenido reuniones con las autoridades venezolanas competentes, junto a acciones de asistencia jurídica y acompañamiento humanitario.

"En las comunicaciones se ha solicitado su concurso para lograr la pronta resolución de la situación jurídica a los connacionales, que en la actualidad no ha sido definida. Incluso estas acciones han sido respaldadas por la señora Canciller María Ángela Holguín, quien ha tenido reiteradas conversaciones sobre el tema con su homólogo venezolano", advierten en un comunicado.

Cifras de la Cancillería:

1. Total detenidos: 59

Hombres: 58

Mujeres: 1

2. Notas verbales y Oficios enviadas 40 a la fecha

3. Reuniones 24 a la fecha

4. visitas consulares 60 a la fecha

5.  Asistencia médica y brigada de salud 3

6.  Actividades con familiares y con los detenidos 19 en general

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad