Actualidad

Dan por disminuida la intensidad de combates en zona de desplazamiento masivo

Los combates que causaron el desplazamiento de unos 5.000 campesinos en las montañas de El Charco han bajado en intensidad, aseguró hoy el responsable de las operaciones militares contrainsurgentes en la zona.

Los combates que causaron el desplazamiento de unos 5.000 campesinos en las montañas de El Charco han bajado en intensidad, aseguró hoy el responsable de las operaciones militares contrainsurgentes en la zona.

Sin embargo, las acciones contra el frente de las FARC que actúa en esa parte del suroeste del país se mantienen, advirtió el coronel Héctor Pachón, comandante de la brigada de infantería de marina que hace casi dos semanas lanzó una campaña para expulsar a los guerrilleros.

El oficial dijo a la cadena bogotana "Caracol Radio" que esta ofensiva deja dos infantes de marina heridos y la deserción de nueve presuntos insurgentes.

La campaña tiene como objetivo reductos del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se ha centrado en las selvas de la cuenca baja del río Tapaje, que desemboca en las costas del océano Pacífico en territorio del departamento de Nariño.

Según el jefe militar, la zona "está inundada por cultivos ilícitos (cocales)", por lo que las acciones militares se mantendrán hasta que las tropas retomen el control del área.

Los enfrentamientos causaron el desplazamiento de unos 4.876 campesinos de El Charco, quienes buscaron refugio en el casco urbano de esta localidad.

El éxodo es el mayor que se ha registrado en lo que va del año en Nariño, el departamento colombiano más afectado en lo que va del año por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública con las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de éstas con grupos paramilitares y de narcotraficantes.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), organización no gubernamental (ONG) con sede en Bogotá, denunció hace dos días que el conflicto armado ha causado este año en Nariño el desplazamiento de 8.335 personas, incluidas las de El Charco.

Las víctimas son vecinos de La Tola, Samaniego, Guachavés, Policarpa y Cumbitara, además de El Charco, según precisó esta ONG, que advirtió del recrudecimiento de la confrontación en ese departamento de la frontera sur con Ecuador. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad