Actualidad

¿Debe retirarse la iniciativa que modificaría la Ley de restitución de tierras?

En Partida W, la senadora María Fernanda Cabal y el exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, debatieron sobre el futuro de la restitución de tierras.

¿Debe retirarse la iniciativa que modificaría la Ley de restitución de tierras?

¿Debe retirarse la iniciativa que modificaría la Ley de restitución de tierras?

56:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3847904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Fernanda Cabal y Ricardo Sabogal debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La iniciativa legislativa presentada por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que propone reformar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, revivó el debate sobre el futuro de la restitución de tierras en Colombia, cuya implementación tiene solo tres años para hacerse efectiva.

La discusión llegó a los micrófonos de Partida W con la senadora uribista y el exdirector de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.

Sabogal dijo que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha logrado reparar y devolver las tierras despojadas a más de 42 mil víctimas del conflicto armado en Colombia. Fue enfático en que su contraparte mentía sobre sus verdaderos propósitos e intereses con la modificación a dicha Ley, pues dijo que lo que en realidad buscaba era legalizar el saqueo de tierras con el agravante de que la devolución de predios sea voluntaria. Señaló que la restitución de tierras que inició hace siete años le dio justicia a miles de campesinos que perdieron su patrimonio cuando los grupos armados (guerrilla y paramilitares) eran los que hacían las veces de jueces.

Cabal, por su parte, argumentó que los creadores de la Ley 1448 de 2011 había vulnerado el debido proceso de personas que fueron compradoras de buena fe y que habían terminado en la calle injustamente. Recalcó que su contraparte, quien estuvo a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras, había entregado cuantiosos recursos a organizaciones no gubernamentales que distorsionan, según ella, la realidad del despojo de tierras en Colombia. Expresó que el concepto de "buena fe exenta de culpa" había sido inventada en la restitución para que los títulos que el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) no valiera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad