Actualidad

¿Debería el Sistema de Salud pagar por medicinas alternativas?

En Partida W, el médico Alberto Maestre y el psicólogo Jeison Palacios, debatieron sobre el papel del sistema de salud en el uso y financiación de medicinas alternativas.

¿Debería el Sistema de Salud pagar por medicinas alternativas?

¿Debería el Sistema de Salud pagar por medicinas alternativas?

52:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3870794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Maestre y Jeison Palacios. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

A pesar de las críticas a la medicina alternativa -entendida como toda práctica que afirma tener efectos sanadores- debido a no estar soportada por pruebas obtenidas mediante el método científico, son cada vez más las personas que la asisten, bien sea por las falencias del sistema de salud o por no hallar respuestas satisfactorias de la medicina tradicional.

Esta discusión la dieron en la mesa de Partida W el médico Alberto Maestre y el psicólogo Jeison Palacios.

Maestre argumentó que el Estado no puede hacerse cargo del pago de este tipo de medicina, debido a que no existe evidencia probatoria que demuestre científicamente sus resultados y solo se basa en la creencia y fe de quienes acuden a esta. Fue enfático en que si la medicina alternativa fuera tan confiable, habrían centros donde traten a la gente con homeopatía, acupuntura o rezos abiertos las 24 horas al alcance de los ciudadanos que necesiten de urgencia o a domicilio. Señaló que las personas que se dedican a este tipo de medicina, se aprovechan del afán de los pacientes por curarse, para ofrecer medicamentos o tratamientos costosos.

Por su parte, Palacios dijo que el sistema de salud colombiano sí debe asumir los gastos para que los ciudadanos tengan acceso a la medicina alternativa, pues -para él- los enfermos que no encuentran solución a sus problemas de salud, ven allí una opción para curarse. Expresó que su contraparte mentía cuando aseguraba que los médicos alternativos cobran altas sumas de dinero por consultas o tratamientos. Explicó que los pacientes que van a un consultorio de estos, no están obligados a usar fármacos y que pagan según lo permitan sus ingresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad