Actualidad

¿Debería subirse la edad de jubilación en la próxima reforma pensional del Gobierno?

En Partida W del 16 de enero, el economista Camilo Díaz y el profesor Javier Garay debatieron sobre la viabilidad de subir o mantener la edad de jubilación en Colombina.

¿Debería subirse la edad de jubilación en la próxima reforma pensional del Gobierno?

¿Debería subirse la edad de jubilación en la próxima reforma pensional del Gobierno?

55:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3851067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camilo Díaz y Javier Garay debaten en PartidaW . Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

A pesar de que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, había anunciado que para el segundo semestre de este año presentaría el proyecto de reforma pensiona ante el Congresa, la ministra de Trabajo Alicia Arango, aseguró que esto no se llevará a cabo sino hasta marzo de 2020, con la promesa de campaña intacta de no subir la edad de jubilación.

El debate sobre esa promesa electoral y su viabilidad, llegó a Partida W con el economista Camilo Díaz y el profesor Javier Garay, quienes expusieron sus argumentos sobre si la edad para pensionarse debe incrementarse o dejarse como está.

Díaz dijo que aumentar la edad de jubilación en Colombia es un despropósito, dado que -para él- no soluciona la inequidad y desincentiva el ahorro pensional porque reduce el tiempo de los aportantes para disfrutar la pensión. Fue enfático en que el Estado tiene la necesidad de solucionar el bajo porcentaje de ciudadanos que cotizan, pues aquellos que no logran jubilarse van a ser una carga para el gasto público que se ve reflejada en programas sociales que apoyan a los adultos mayores. Aseguró que si el Gobierno tomara la decisión de subir la edad, dejaría sin incentivo a los jóvenes que ingresan al mercado laboral de lograr una pensión algún día.

Por su parte, Garay argumentó que la única variable del sistema pensional en Colombia que podría manipularse para hacerlo sostenible es elevar el tiempo de actividad laboral para jubilarse, ya que la expectativa de vida actual permite tomar esta decisión. Señaló que no es cierto que tomar dicha determinación política afecte la calidad de vida ni el bienestar de los personas, puesto que los estudios indican que el colombiano está ingresando al mundo laboral de manera más tardía. Expresó que aunque una reforma de este tipo es una política pública, esta tiene efectos que no siempre son positivos, por lo cual, también traen costos y efectos sociales notables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad