La W RadioLa W Radio

Actualidad

Deberíamos pedir en principio que se detenga la actividad sísmica en Boyacá: ANH

Tanto el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el presidente de la ANH le solicitaban a Fonade que se reuniera con el contratista Geofyzika Torun para verificar todas las denuncias.

ANH dice que no suspenderá contrato de sísmica en Boyacá porque no habrá fracking. Foto: Jorge Herrera

ANH dice que no suspenderá contrato de sísmica en Boyacá porque no habrá fracking. Foto: Jorge Herrera(Thot)

Aunque en un principio, en medio de abucheos, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH) Orlando Velandia, afirmó que no suspendería el contrato con la empresa polaca Geofyzika Torun que adelanta sísmica en 13 municipios de Boyacá, su posición fue cambiado en el transcurso de las horas a medida que escuchaba las denuncias de la comunidad y la dirigencia política del departamento. 

 

"Se pudo establecer que no hubo una socialización adecuada del proyecto, de no informar lo que se iba hacer y de los alcances de este estudio", explicó. 

Velandia cree que "deberíamos pedir en principio que se detengan las actividades hasta tanto verifiquemos las denuncias que la comunidad esta tarde ha hecho".  Sin embargo, aclaró que el contratante es Fonade por lo que se le pidió revise con sus contratistas (Geofyzika Torun) la veracidad de las denuncias. 

El martes la Agencia Nacioanal de Hidrocarburos se reunirá primero con Fonade y Geofyzika Turún y luego se desarrolle una segunda reunión ese mismo día con alcaldes y gobernador para darle una salida al contrato.  "Verificaremos cuál es el paso a seguir, pero hay que tener claridad que es un tema jurídico que lo debe definir Fonade y el contratista", explicó Velandia.

Por su parte el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, desde que inició la audiencia pidió al Gobierno que suspenda el contrato con la empresa polaca. 

"Solicitamos nuevamente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos suspender se manera inmediatamente el contrato donde se está desarrollando sísmica en 13 municipios de Boyacá", dijo. 

Lamentó que los ministros de Medio Ambiente y del Interior no asistieran a la audiencia pública desarrollada en Chiquinquirá.  Amaya sostuvo que en las zonas donde el Gobierno quiere realizar sísmica no se invierta en agua potable. 

"No aceptamos que se busque petróleo antes de buscar agua", explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad