Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Decisión de retirar facultades a negociadores con el ELN no es nueva: Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz afirmó que se trata de un trámite administrativo. Mesa de diálogos sigue sin negociadores por parte del Gobierno.

Gobierno retira facultades a los negociadores con el ELN. Foto: Getty Images

Tras conocerse la Resolución 237 del 2018, en la que se retiran las facultades a los negociadores del Gobierno para el proceso de paz con el ELN, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que se trata de un trámite administrativo. 

"Los representantes autorizados del Gobierno habían terminado su contrato el 3 de agosto de este año por decisión del gobierno Santos. Es decir, no es una decisión nueva, se había tomado antes de que empezara el gobierno Duque. Lo que se hace con esta resolución es un trámite meramente administrativo, en el cual se cierra esa designación de estos representantes", explicó Ceballos. 

Agregó que la resolución también retira las facultades de los miembros del Comité Técnico que participó en las negociaciones del cese el fuego con esa guerrilla. 

Sobre la continuidad del proceso de paz, explicó que no se está cerrando la mesa con el ELN porque "simplemente se está confirmando una decisión administrativa del Gobierno anterior. El presidente el pasado 7 de septiembre dijo que no nombraría un vocero oficial hasta que se cumplieran las condiciones que ha exigido". 

Ceballos también se refirió a la liberación de una menor que estaba en poder del ELN en Chocó y dijo que "es una gran noticia para los colombianos y es el cumplimiento de algo que el ELN está obligado a cumpliir. Está prohbido el secuestro y es un delito que todo el planeta rechaza. Ojalá el ELN siga mostrando que va a cumplir las condiciones exigidas por el Presidente". 

Le puede interesar: ELN dice que ya liberó a la menor secuestrada en el Chocó