La W RadioLa W Radio

Actualidad

Decisión preliminar del Mincomercio dice que sí hay dumping en caso de papas congeladas

En agosto pasado el Ministerio de Comercio abrió una investigación para determinar si había dumping en importación de papas congeladas provenientes de Bélgica, Holanda y Alemania.

Fedepapa argumentó que en Colombia venden la papa congelada entre 13% y 29% más barata que en otros países, lo que afecta el mercado nacional. Foto: Getty Images

Fedepapa argumentó que en Colombia venden la papa congelada entre 13% y 29% más barata que en otros países, lo que afecta el mercado nacional. Foto: Getty Images(Thot)

En agosto pasado el Ministerio de Comercio abrió una investigación para determinar si había dumping en la importación de papas congeladas provenientes de Bélgica, Holanda y Alemania. 

Fedepapa argumentó que en Colombia venden la papa congelada entre 13% y 29% más barata que en otros países, lo que afecta el mercado nacional.

Esta investigación se abrió por solicitud de Fedepapa (gremio de productores de este producto que también representa a las empresas Mccain, Frozen y Latocanita), que argumentó que en Colombia venden la papa congelada entre 13% y 29% más barata que en otros países, lo que afecta el mercado nacional.

Pues bien, La W conoció la resolución 191 del 1º de noviembre de 2017 y el primer round de este pleito lo gana Fedepapa. En esa resolución el Mincomercio concluye que la Subdirección de Prácticas Comerciales encontró evidencias de dumping en la importación de papas congeladas. La investigación  encontró evidencias de un daño importante económico y financiero en la producción nacional.

Los argumentos de las empresas europeas, específicamente de las belgas Agristo NV y Clarebout Potatoes, señalan que algunos tipos de papa están llegando más caros que los que se venden en otros mercados; también que no hay relación entre la importación de las papas de origen europeo y el daño de la industria colombiana de papas.

Sin embargo, esta no es una decisión final, el Mincomercio indicó que considera necesario acopiar mayor información, realizar visitas de verificación y consultar otras fuentes.

La W conoció además que el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo una audiencia, en la que las dos partes intervienen y presentan sus argumentos.

Así las cosas, se espera que antes de finalizar el año, el Ministerio tome la decisión final frente a este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad