La W RadioLa W Radio

Actualidad

Declaran Alerta Roja para los hospitales del área de influencia de Hidroituango

En el resto de la red hospitalaria departamental fue declarada la Alerta Naranja.

Declaran Alerta Roja para los hospitales del área de influencia de Hidroituango. Foto: Colprensa

Declaran Alerta Roja para los hospitales del área de influencia de Hidroituango. Foto: Colprensa(Thot)

El Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, frente a la situación que está presentando el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango y por las determinaciones tomadas en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se definió:

Declarar la Alerta Roja para la red hospitalaria en las zonas de influencia del proyecto: Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia y Alerta Naranja para el resto del departamento de Antioquia.

También se alerta a los hospitales de Santa Rosa de Osos y Yarumal, para brindar atención médica en caso de que sea necesario.

Se coordina el apoyo de las Secretarías de Salud de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, para atender emergencias relacionadas con la situación, ya que las vías de Antioquia pueden quedar bloqueadas en caso de desatarse un evento en la represa.

Reitera la entidad departamental en el término prioritario para la prestación del servicio de salud a toda persona que lo requiera, respondiendo a la referencia y traslado de pacientes a los diferentes hospitales de complejidad mayor, cuando así se necesite.

Se avanzará en el inventario de la capacidad instalada (número de camas, profesionales del área de salud disponibles, ambulancias, medicamentos, entre otros) en los municipios que a hoy tienen emergencia inminente.  Ellos deben solicitar al CRUE la asistencia de suministros, medicamentos e insumos a través de los Directores Locales de Salud y Gerentes de las E.S.E.

Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se tendrá acompañamiento permanente al equipo de respuesta inmediata de la localidad para identificar oportunamente las emergencias en salud pública de importancia nacional o internacional, se tiene disponibilidad las 24 horas en el número telefónico 3213945309 con el oficial de enlace Socorro Salazar.

Los Equipos de Atención Primaria en Salud, ubicados en cada municipio involucrado en la emergencia, estarán disponibles para la atención primaria y contención, en lo relacionado con la gestión de los servicios en los albergues.

La Gerencia de Salud Pública liderará la gestión contractual para contar con disponibilidad presupuestal que permitan acceder a recursos de manera oportuna para derivar la población a los servicios de salud que se requieran en la población afectada por la emergencia.

En los albergues se debe detectar de manera oportuna eventos de interés en salud pública para la notificación y la toma de acciones tendientes a cortar cadenas de contagio.

Se gestionará además, la ubicación estratégica de acuerdo a la emergencia de cinco hospitales de campaña, visualizando las posibles magnitudes de la Calamidad Pública ocasionada por Hidroituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad