Actualidad

Declararon cuarentena en tres municipios del Cesar por presencia de fiebre aftosa

La medida fue adoptada por el Instituto Colombiano Agropecuario para evitar que la enfermedad se propague por nuevas municipios del Cesar.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

En aras de eliminar el riesgo de diseminación de la fiebre aftosa, el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, declaró en cuarentena a la totalidad de los predios que tienen animales susceptibles de contraer la enfermedad y que se ubican en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi.

Deyanira Barrero, gerente general del Ica, aseguró que teniendo en cuenta que en un predio ubicado en el municipio de San Diego, se detectó la presencia de un foco positivo de fiebre aftosa, del serotipo O, se hace necesario implementar esta medida sanitaria de cuarentena para prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar.
 
Las medidas que el Instituto estableció para implementar en la zona de cuarentena son:
 

- Prohibir toda movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa desde y hacia el municipio de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, en el Cesar.

- Las movilizaciones provenientes de otros municipios que necesariamente deben transitar por San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, deberán detenerse en los puestos de control oficiales, para verificar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, que debe ser portada durante todo el tiempo de movilización.

- Las movilizaciones dentro de la zona de cuarentena serán autorizadas por funcionarios del ICA, con previa evaluación del riesgo.

- Prohibir la movilización de los animales susceptibles a la fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, por un término inicial de 15 días calendario.

- Se prohíbe la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta, desde los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, Cesar, y se restringe la salida de otros productos derivados de animales susceptibles a la aftosa, según su nivel de riesgo.

- Se autoriza el ingreso de canales de las especies susceptibles a la aftosa que hayan sido sacrificados en una planta de sacrificio autorizada por el Invima, ubicados fuera de los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, Cesar. Los vehículos que transporten estas canales deben detenerse en los puestos de control para verificar la documentación.

- Se prohíbe la salida de leche cruda que provenga de la zona cuarentenada, con excepción de la leche que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras.

- No podrán salir de la zona de cuarentena los productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero, con excepción de los quesos que son sometidos a procesos de inactivación del virus de la fiebre aftosa, como los quesillos.

- Se prohíben los eventos de concentración de animales susceptibles a la fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros, en los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi en el Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad