La W RadioLa W Radio

Actualidad

Defensa de alias “Mi Sangre” solicita nuevo juicio en Corte de Miami

La defensa de Henry de Jesús López Londoño introdujo tres mociones en respuesta al veredicto del jurado que lo encontró culpable de delitos de conspiración para introducir cocaína

Henry de Jesús López, alias Mi Sangre. Foto: Colprensa

Henry de Jesús López, alias Mi Sangre. Foto: Colprensa(Thot)

Las mociones introducidas en la Corte Federal de Miami se basan en los siguientes argumentos:

1) Moción de Post Veredicto, pidiendo que la Corte anule el veredicto del jurado porque no se corresponde con lo que está acorde con la ley en cuanto a los delitos de conspiración. Argumenta que el crimen de la conspiración es un crimen de acuerdo entre partes y que, alias “Mi Sangre”, fue claramente autorizado para confabular. El gobierno alegó delitos de “overarching conspiracy” desde 2006 y hasta 2012. Para su defensa el delito de conspiración es un delito entre partes. Y las pruebas en el juicio demostraron que Henry tuvo autorización. “El gobierno sabiendo esto, uso una táctica de traer hechos extrínsecos como testimonios de otros delincuentes sobre violencia, por ejemplo, que no son propios del delito de conspiración. Si era así, mi cliente tendría que tener un 2do, 3ro y 4to cargo y no es el caso. Eso es ilegal.”, afirmó Arturo Hernández, abogado de López Londoño.

2) Moción para Nuevo Juicio, tomando en cuento diversos errores que, a juicio de la defensa, cometió la Corte. De conformidad con la Regla 33 de las Reglas Federales de Procedimiento Criminal, Hernández alegó que su cliente fue sustancialmente perjudicado por la exclusión del Tribunal de los correos electrónicos de los agentes de ICE Steven Monks y Fransisco Burrola, el informante confidencial del IRS Roberto Luna y el abogado del demandado, Luis Eduardo Lopera que demostraban una continua comunicación. “Recordemos que el 24 de enero de 2018, la defensa alertó a la Corte que tenía la intención de introducir correos electrónicos del gobierno como admisiones de la colaboración de López Londoño en operaciones de narcotráfico y nos fue negado”. Asimismo, alegan que el Juez no respondió adecuadamente la pregunta del jurado durante las deliberaciones. (LINK A DOCUMENTO “NUEVO JUICIO”)

3) Renovación de moción de mensajes de texto entre Henry de Jesús y los agentes federales, los cuales fueron destruidos. “Esta moción se convierte en algo más poderoso porque los mensajes de texto eran la manera de demostrar que durante un año el gobierno se comunicó con Henry, dando órdenes de operaciones relacionadas con narcotráfico. Eso constituye materia probativa exculpatoria y fue destruida”, acotó Hernández. La solicitud de su equipo de abogados busca para desestimar la acusación por la destrucción de la evidencia. (LINK A DOCUMENTO “DESTRUCCION DE EVIDENCIA”)

A partir de la introducción de estos documentos, el gobierno- representado por el Fiscal Federal Robert Emmery- tiene 10 días para responder. Y luego la defensa otros siete días para contestar a la respuesta de la fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad